Niños desde seis años interpretan canciones de la trova yucateca tradicional y tocan instrumentos mayas en el CECUNY

canciones de la trova yucateca tradicional, tocan instrumentos mayas, o cantan canciones clásicas yucatecas, igual que piezas para piano de los clásicos como Beethoven o Bach, afirmó Omar Lara Pacheco, director del Centro Cultural del Niño Yucateco al hablar en entrevista sobre el 17 aniversario del recinto.

El Instituto de Cultura de Yucatán con el apoyo del Conaculta celebra los 17 años de la fundación del Centro Cultural del Niño Yucateco con una serie de actividades culturales, las cuales se llevan a cabo hasta el 4 de febrero.

Omar Lara, director del Cecuny indicó que este centro se funda con la intención de generar espacios propicios para la promoción y difusión de la cultura en la comunidad infantil del estado.

“El Centro Cultural del Niño Yucateco, recibe a niños de cuatro  y hasta los 12 años de edad, con la finalidad de generar espacios de fomento a la cultura encaminados al disfrute de las artes, y el primer enfoque del Centro fue generar en los niños nuevos públicos, públicos cultos, que asistieran a ver y a disfrutar los espectáculos artísticos y que tuvieran una habilidad de interpretar y conocer del arte y la cultura.

“Además, buscamos fomentar en la niñez el gusto por el disfrute de las expresiones artísticas, con la finalidad de fortalecer los valores de la paz, la convivencia y la armonía, rescatando el patrimonio cultural de Yucatán y de México en su conjunto”, señaló el promotor.

De igual manera, precisó que gracias al apoyo del programa Alas y Raíces del Conaculta, se ha logrado un fortalecimiento de los talleres que se ofrecen en el Centro, ayudando inclusive a descentralizarlos de la capital del estado.

Por otro lado, Lara Pacheco, comentó que se tienen preparadas diversas actividades en la semana cultural con la que se celebran los 17 años de labor del Cecuny.

Entre las actividades destaca la presentación de la revista Makesh, la cual es un material elaborado artesanalmente por los niños de talleres como artes platicas y literatura.

Asimismo, se llevará a cabo la inauguración de la muestra El color de nuestras ciudades; habrá presentaciones teatrales, recitales, pantomima,  así como la develación de la escultura Trascendiendo los diecisiete, la cual fue elaborada por los niños del Centro Cultural del Niño Yucateco.

Omar Lara Pacheco, recalcó que se cuenta con un amplio programa de actividades a realizar durante 2011.

“En el plan inmediato tenemos el mes del niño, en donde habrá un conjunto de actividades, asimismo en verano tenemos el Verano Infantil, en donde se trabaja con fondos del programa federal de Alas y Raíces.

“También tenemos un proyecto en donde se trabajará con niños de comunidades indígenas para acercarlos a los talleres del Cecuny, y esto se logrará con una especie de instalación que se llama el Pabellón de las Artes y de las Ciencias, y va a tener un carácter itinerante, el cual se pretende que esté viajando por varios municipios importantes del estado”, expuso el titular del Centro Cultural del Niño Yucateco.

Aseguró que se pretende seguir fomentando el arte y la cultura en los niños yucatecos, pues afirma que se está logrando resguardar y fomentar el patrimonio cultural de la región, de México e inclusive de la humanidad.

“A largo plazo queremos seguir fomentando este trabajo en los niños, y seguir con la labor del Centro, además que con esto tenemos la oportunidad de seguir viendo a nuestros egresados, los cuales continúan con su formación artística, pues tenemos egresados que son tenores, pianistas, gente en los medios de comunicación, tenemos niñas y niños egresados escribiendo libros.

“Y es así que buscamos seguir trabajando en pro de fomentar en la niñez el gusto, el resguardo y el desarrollo del patrimonio cultural”, concluyó Lara Pachecho.

Actualmente el Cecuny ofrece 24 talleres en donde son beneficiados 869 alumnos y alumnas, cuyas edades oscilan entre los cuatro y 12 años y donde se incluyen a los pequeños con capacidades diferentes.

El centro cuenta con 23 espacios utilizados como aulas, dos salas de usos múltiples con piano y con capacidad para 350 personas, biblioteca, vagón de las ciencias, instalaciones sanitarias, Jimboree, áreas verdes y cafetería.
VEC     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply