Home Expos y Museos Inaugurarán exposición con obras de Juan Soriano, apodado en su juventud como “El Mozart de la Pintura”, por su precocidad
Expos y Museos - February 2, 2011

Inaugurarán exposición con obras de Juan Soriano, apodado en su juventud como “El Mozart de la Pintura”, por su precocidad

riqueza estética de uno de los más significativos representantes del arte contemporáneo universal.  

‘Juan Soriano: libre en el espacio’, es el nombre de la exposición que se montará como un homenaje al llamado ‘Niño de Mil Años’, a un lustro de su fallecimiento, que tuvo lugar la mañana del 10 de febrero de 2006.  

Su objetivo será difundir y promover las creaciones del artista plástico ‘para que quienes lo conocen no lo olviden y quienes aún no lo conocen puedan hacerlo, en especial las nuevas generaciones’, señaló el polaco Marek Keller, con quien Juan Soriano compartió su vida por más de tres décadas.  

A los 14 años, Soriano, llamado en realidad Juan Francisco Rodríguez Montoya (apodado El Mozart de la Pintura, por su precocidad), expuso sus primeras obras, las cuales impresionaron a intelectuales de la época, como Lola Alvarez Bravo, María lzquierdo y José Chávez Morado.  

Además de la pintura, la escultura y el dibujo también realizó escenografías para diversos montajes y para Poesía en Voz Alta, un proyecto emprendido por el Premio Nobel de Literatura 1990, el mexicano Octavio Paz, Leonora Carrington, Juan José Arreola y otras figuras.  

Juan Soriano recibió diversos reconocimientos, entre éstos el Premio Velázquez de Artes Plásticas, de España; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, de México; el de Caballero de las Artes y las Letras, de Francia, y la Medalla de Orden al Mérito de Polonia.  

Sus trabajos fueron exhibidos de manera individual en sitios, como el Palacio de Bellas Artes, de México, el Museo Reina Sofía, de España, y los Museos de Arte de América Latina y el Meadows, en Estados Unidos, así como en la Feria de Arte Contemporáneo de París, la Galería Nacional Zacheta, de Polonia, o la Fundación Calouste Gulbenkian, de Portugal.  

En esta muestra, que tendrá lugar en la Biblioteca de las Artes y la Plaza del Edificio Central del Cenart, el público podrá apreciar 37 dibujos, entre arte erótico, bocetos de vestuario para piezas teatrales, dibujos y retratos de Lupe Marín, Octavio Paz, Olga Florencia y hasta un autorretrato.  

‘Juan Soriano: libre en el espacio’ también presentará 47 esculturas en bronce como sus célebres animales: el toro y las aves, seres con los que el pintor sentía alguna conexión o en los que hallaba una semejanza.  

‘El quería ser un artista dedicado sólo al arte, a lo que le gustaba, como viajar. Por eso nunca quiso ser funcionario, ni estar atado al frente de un museo. Era libre como sus pájaros’, aseguró Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller.  

La muestra también incluirá un video sobre Soriano, junto con un catálogo, elaborado para la ocasión, por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que quedará en el acervo de la Biblioteca de las Artes y que el público podrá adquirir en la Red de Librerías de Educal.  

‘Juan Soriano: Libre en el espacio’ será inaugurada el 10 de febrero en la Galería de la Biblioteca de las Artes, del Cenart.  

El horario de visita será de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas y la entrada será libre.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *