Diseñadores mexicanos dan nueva vida a una de las tradiciones más arraigadas del pueblo mexicano, vestir al Niño Dios

Candelaria, y en la que ofrecen un panorama tanto tradicional como contemporáneo en torno a esta tradición.

La sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares fue el sitio en el que se abrió la muestra, ante más de un centenar de asistentes.

Miriam Morales estuvo acompañada por el director del Museo de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez Castañeda, y por el coordinador de los diseñadores participantes, Israel Labastida, quien agradeció a los diseñadores de moda que participan en esta exposición con vestimentas para 15 Niños Dios.

“Los diseñadores dan nueva vida a una de las tradiciones más arraigadas del pueblo mexicano. El atavío del Niño Dios parece que es una oportunidad que nosotros tenemos de acercarnos a 15 diferentes ópticas de diseñadores que con un toque muy contemporáneo hacen viva una de las tradiciones que late en el corazón de los mexicanos”, expresó Labastida.

“México es color, México es tradición y estos diseñadores han expresado a través de sus creaciones un poco de lo que el espíritu del mexicano vive al día de hoy. Me parece importante que en un momento en donde todo es tan globalizado nosotros regresemos a nuestras raíces y estemos orgullosos y la vivamos y nos pongamos la camiseta completa”, manifestó el curador de la exposición.

En su recorrido por la Sala Cristina Payán, el público tuvo la oportunidad de observar y admirar el vestuario que utilizaron los diseñadores para el Niño Dios. Algunos atuendos llamaron la atención más que otros, ya fuera por el material utilizado o el concepto con el que fue mostrado el ropaje de la figura del Niño Jesús.

Así, por ejemplo, el diseñador José Luis González muestra a un Niño Jesús vestido de mariachi, todo de negro, con su sombrero al lado. Por su parte, Lidia Lavín presenta a la entrada de la sala a un Niño Dios vestido como indígena chamula.

El Museo busca “registrar las culturas vivas, registrar el arte urbano, el arte rural, el arte que se hace en México y el arte que se hace por mexicanos más allá de nuestras fronteras, pero todos pertenecen a un patrón que tiene que ver con lo mexicano, con una estética que ha troquelado estéticamente al país”, manifestó Miriam Morales.

Además de los diseñadores antes mencionados, participan en la exposición, con obra conjunta o individual, Giovanni Estrada y José Alfredo Silva; Paulina y Malinali Fosado; Macario Jiménez; Francisco Saldaña y Víctor Hernal; Marvin Durán; Julia y Renata; Alexia Ulibarri; Cristina Pineda y Ricardo Covalín; Daniel Andrade; y por último Arturo Ramos Miranda.

Esta exposición tiene como complemento la muestra de un video, de aproximadamente 20 minutos de duración, que da cuenta del proceso creativo de los diseñadores.

Asimismo, a la entrada de la Sala Cristina Payán se exponen seis velas escamadas realizadas en cera, provenientes de Tlayacapan y Axochiapan, Morelos; Ixtenco, Tlaxcala; Salamanca, Guanajuato y Oaxaca. Estas velas se elaboran artesanalmente para acompañar a los Niños Dios.

Las velas escamadas, llamadas así por los adornos que cubren la vela base, cual escamas de pescado, sirven como exvoto o presente al santo patrono en las comunidades. La técnica consiste en poner sobre  un cirio un armazón de alambre forrado con papel crepé o metálico al que se le van agregando las flores, hojas y demás adornos de cera, que previamente han sacado de los moldes generalmente de Madera.

Vestir al Niño Dios, moda celestial permanecerá hasta el 6 de marzo en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, en la ciudad de México.
RGT     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply