Home Arte y Cultura Biblioteca Vasconcelos da la bienvenida al Año Nuevo Chino con 62 fotografías y artesanías de la ciudad de Shanghai
Arte y Cultura - February 2, 2011

Biblioteca Vasconcelos da la bienvenida al Año Nuevo Chino con 62 fotografías y artesanías de la ciudad de Shanghai

civilización milenaria original, dinámica, creativa y abierta para compartirla con México y con el mundo.

Se trata de la exposición Experimente Shanghai y abrace el mundo, inaugurada este martes por Zeng Gang, embajador de la República Popular China en México y su esposa, así como por Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del Conaculta; y Federico Hernández Pacheco, director de la Biblioteca Vasconcelos.

Experimente Shanghai y abrace el mundo es presentada con motivo del Año Nuevo Chino. Está integrada por 62 fotografías y artesanías de la ciudad de Shanghai, además de un Ciclo de Cine Chino conformado por siete largometrajes, 10 documentales y cinco animaciones, resultado del ingenio, talento e inquietudes sobre la vida diaria e historia de China. Las proyecciones podrán disfrutarse en forma gratuita en la Biblioteca Vasconcelos, durante el tiempo de la exposición.

Al inaugurar la muestra, Fernando Álvarez del Castillo consideró que el mundo es un libro abierto, por lo que quien no ha viajado, sólo ha leído la primera página. “Hoy tenemos la posibilidad de viajar de muchas formas a un mundo remoto y fascinante sin la necesidad de un desplazamiento mayor al del recinto de la Biblioteca Vasconcelos, gracias a las 62 fotografías que componen la exposición.

“Un tiempo propicio para un viaje a tierras lejanas pero entrañables y también un día de fiesta. Con esta exposición podemos ser coparticipes de la celebración del Año Nuevo Chino, que es una de las festividades milenarias más significativas para el pueblo Chino.

“Experimente Shanghai y abrace el mundo es una muestra sobrecogedora de la excitante transformación de una ciudad en un país milenario que, fiel a su título, nos invita a incursionar por las calles, edificios, monumentos, templos y rascacielos de la emblemática e industriosa ciudad china, así como adentrarse en su vida cotidiana a través de los rostros y expresiones de su gente”, indicó el director general de Bibliotecas del Conaculta.

El Año Nuevo o Año Nuevo Lunar es una de las festividades milenarias más significativas para el pueblo chino. 2011 será el Año del Conejo y la celebración se llevará a cabo del 2 al 17 de febrero. Shanghai, con 17 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de China, y un centro económico, financiero e industrial de ese país debido a su situación estratégica, ya que es la salida natural hacia el mar de las provincias de Jiangsu y Zhejiang, donde viven más de 120 millones de personas.

Cabe recordar que en 2010 la ciudad de Shanghai fue la sede de la Expo Universal y se mostró como ejemplo de ciudad habitable del futuro, esa experiencia mundial es la que también se rescata en la exposición fotográfica que se presenta en la Biblioteca Vasconcelos.

“La exposición que estamos inaugurando es un ejemplo que refleja aspectos actuales de China por medio de la Expo Shangai, a través de su trayectoria histórica. China y México son dos países dotados de larga historia y civilización antigua, al mismo tiempo son países emergentes de gran importancia. Estas características peculiares y comunes nos enlazan fuertemente para trabajar juntos en este mundo que está experimentando profundas transformaciones”, expresó Zeng Gang, embajador de la República Popular de China en México.

La exposición Experimente Shanghai y abrace el mundo, permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo en la Biblioteca Vasconcelos, recinto que ofrece sus servicios gratuitos de lunes a domingo, de 8:30 a 19:30 horas, y se ubica en Eje 1 Norte esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc.
MAC     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *