Tamales de San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla para celebrar el día de “La Candelaria”

genuino placer sensorial y de disfrute lento y prolongado, se redescubrirán los aromas y sabores de los productos tradicionales de las tierras mexicanas.  

En México hay más de 500 tipos diferentes de tamal -se diferencian por su relleno, dimensión, cocimiento o envoltura-, pero uno de los más grandes y de mayor consumo regional es el zacahuil.  

Llega a medir hasta dos metros de largo, un metro de alto y 60 centímetros de ancho, y es el producto culinario emblemático por excelencia de la Huasteca, la cual abarca seis entidades de la República (San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla). En esta ocasión, el zacahuil será presentado por la Huasteca Potosina.  

El zacahuilil o zacahuile (“tuza en canasta” en lengua náhuatl) es asimismo uno de los tres alimentos ceremoniales imprescindibles -los otros dos son el mole y el pan- en los altares de ofrendas del Xantolo, la gran fiesta de Día de Muertos de la población huasteca de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.  

Las cocineras tradicionales de la Huasteca dicen que “La Huasteca llega donde hay zacahuil. Es el platillo huasteco por excelencia y, como el huapango, la expresión de cultura popular que identifica a la población de las seis huastecas”.  

En esta tradicional fiesta de la Candelaria también se podrán degustar, Tamales de picadillo de camarón, de Sinaloa, Tamales de Puerco, de Nuevo León, Tamales veracruzanos, así como uchepos y corundas michoacanas.  

Durante el evento estarán presentes Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Alicia Gironella, presidenta del movimiento Slow Food México, el investigador José Iturria y Sol Rubín de la Borbolla, entre otras personalidades.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply