Invitan a conocer historias y leyendas del sur de la Ciudad de México

esta zona del sur de la ciudad.  

En entrevista, el coordinador de visitas guiadas por la Ciudad de México, Mario López, explicó que para este primer recorrido del año se eligieron siete puntos: el Centro Cultural San Ángel, La Casa del Risco, La iglesia y ex Convento de San Jacinto, la Plaza de los Licenciados, el Bazar del sábado y las Casas Blanca y la Casa del Obispo.  

El especialista detalló que el Centro Cultural San Ángel, primer punto del paseo tienen su importancia ya que en su tiempo sirvió como edificio municipal de San Ángel, cuando funcionó como municipalidad, además, mantiene un reloj que data de principios del siglo XX.  

Actualmente, expuso, se utiliza como recinto cultural que alberga, exposiciones, conferencias, encuentros, cursos, talleres y seminarios entre otras actividades.  

Explicó que La Casa de Risco se ubica en la Plaza de San Jacinto y se trata de una construcción que data del siglo XVIII, fue construida para los marqueses de San Miguel de Aguayo, su último dueño fue don Isidro Fabela, quien entre otros cargos fue gobernador del Estado de México y por ello este recinto pertenece a esa entidad.  

Actualmente se realizan actividades culturales que tienen que ver con el Estado de México, tiene un pequeño museo de antigüedades y la fuente que se ubica en el inmueble es muy famosa por estar creada por azulejos y vajillas chinas, dando un aspecto de un risco, de ahí su nombre.  

Indicó que Iglesia del ex Convento de San Jacinto fue construida por los dominicos, antiguamente se veneraba al Santo Angelo ó San Ángel por eso la localidad se le conoce más por San ángel que por el convento que estaba dedicado a San Jacinto.  

Manifestó que a este lugar acudía la gente de las familias de más prestigio y abolengo a celebrar sus misas, posteriormente se le quita fuerza al establecerse en lo que hoy en día se conoce como ex convento del Carmen, que fue un colegio donde se asentaron los principales sacerdotes y órdenes de los carmelitos, que se hacían cargo de la zona.  

Por lo que hace a la Plaza de los Licenciados, conocida así porque diariamente pasaban por el lugar los jóvenes que estudiaban leyes y porque aquí se ubica un inmueble que se encontraba en el Centro Histórico y que perteneció al Real Hospital de Naturales y que se ubicaba en Eje Central.  

El recorrido por San Ángel también incluyó a las casas Blanca y del Obispo, donde Mario López relató que vivió un mujer de abolengo cuyo corazón le pertenecía a un soldado, motivo por el cual su familia le prohibía la relación, por ello, el militar le tocaba en el barandal de su balcón para que ella saliera.  

Sin embargo, el soldado es enviado a la guerra y su familia le hace creer que murió en combate por lo que desespera se suicida; a su regreso el hombre toca en el baranda como acostumbraba y quien lo recibió fue el fantasma de su amada en forma de calavera.  

Ante la sorpresa, el soldado queda prendido a los barandales de la ventana y la leyenda dice que por las noches se escucha el sonido cuando le tocaba a la ventana.  

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply