Home Por la Espiral Adiós al foco de 100 watts
Por la Espiral - January 31, 2011

Adiós al foco de 100 watts

colación estos días que el presidente Felipe Calderón participó en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, me refiero a los focos ahorradores.
El mandatario de México abordó los efectos del cambio climático y aunque de forma somera tocó algunos puntos a favor de mitigarlo, la mayoría coincidimos en la necesidad de contar con una agenda mucho más amplia y con acciones decididas para efectivamente, impulsar un cambio ante nuestra nueva realidad derivada del calentamiento global.
El presidente Calderón señaló como parte de su estrategia que este año en México llevará a cabo el recambio de los focos incandescentes por otros ahorradores de energía.  Espero que esta nueva acción no sea  inútil como tantas otras que se vienen repitiendo insistentemente en el gobierno actual, las más recientes con los gastos exorbitantes del Bicentenario y una millonaria remodelación de Bellas Artes que levanta lágrimas de indignación.
Ahora vamos con focos. Desde la publicación de la  NOM-028-enero 2010 sobre eficiencia energética de lámparas de uso general amparada en el Programa Luz Sustentable, la intención es sustituir el alumbrado público y residencial dejando atrás los  focos incandescentes a favor de los ahorradores.
Para que lo tenga bien presente amigo lector, en 2011 iniciarán los cambios, desde el próximo mes de diciembre desaparecerán del mercado los focos de 100 watts.
Se trata del primer escalón, después seguirán los de 74 watts; en 2013 dejarán de venderse de 40 a 60 watts y finalmente en 2014,  de 40 a 60 watts.
A COLACIÓN
De acuerdo con el presidente Calderón este año habrán de cambiarse 47 millones de lámparas y focos en todo el país, la mayoría de los focos serán para hogares en pobreza, los recibirán de regalo subsidiados por emprestititos externos. También el Infonavit contará con esta nueva forma de iluminación
Primeramente el BID otorgó 400 millones de dólares  para programas de energía renovable, promover el manejo forestal sustentable y las inversiones en vivienda sustentable.
Después, el Banco Mundial prestó 250 millones de dólares destinados al programa de reemplazo de focos incandescentes por focos ahorradores de energía y el programa de sustitución de electrodomésticos.
Este préstamo será pagado con nuestros impuestos a veinte años con sus respectivos intereses a Tasa Libor.
Cada foco ahorrador que regale o subsidie el Gobierno Federal nos saldrá en 5.31 dólares adeudados al Banco Mundial.
Realmente es loable que el Gobierno Federal realice acciones a favor de mitigar los efectos del cambio climático, malo que tengan que echar mano de pedir dinero prestado para un programita que bien pudo salir del presupuesto. De allí lo mal planeado y distribuido del PEF cada año.
Por lo pronto el crédito está aprobado, ¿son caros los focos ahorradores? Se supone que el Gobierno Federal debió licitar entre varias empresas para elegir una buena relación entre precio y calidad y así optimizar lo más posible el crédito concedido.
En el mercado hay diversos costos de los focos ahorradores, por ejemplo en Liverpool, digamos uno de los referentes más caros cuesta 59 pesos un foco ahorrador de 10 a 40 watts; 79 pesos de 27 a 110 watts; y 159 pesos con dos focos cada uno de 9 a 40 watts; la vida útil de los primeros es de tres años, la del foco doble es de ocho años.
Al Gobierno Federal el costo unitario le saldría en 5.31 dólares, en 64.78 pesos a un tipo de cambio de 12.20 pesos por dólar.
¿Cuántos focos incandescentes hay en México para cambiarse por los ahorradores de energía? De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía existen 290 millones de focos de uso residencial, comercial; de servicio e industrial.
SERPIENTES Y ESCALERAS
La justificación a nivel global para decantarse a favor de los ahorradores de energía es que éstos iluminan más consumiendo menos energía y ello, supuestamente, termina reflejado en el recibo de luz.
Los consumidores obtienen un beneficio directo en su recibo y las empresas pueden anualmente optimizar la generación de electricidad y todo lo más positivo derrama en el medio ambiente.
El precio de los focos ahorradores es alto, quizá por que estamos en la etapa de transición, esperamos que una vez generalizado y masificado su uso y consumo éstos tiendan a disminuir de costo y precio.
De momento no tenemos opciones aunque debemos cuidarnos de las falsas imitaciones y las baratijas en los mercadillos ofrecidas bajo el argumento de servir para lo mismo.
Asimismo, bien haría el Gobierno Federal y los estatales en conminar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en destinar varias brigadas para que tomen su tiempo revisando las instalaciones eléctricas y los medidores de luz. Muchos están deficientes y junto con malas instalaciones provocan fugas de luz y perjuicios en los recibos.
Además el otro grave problema con las tomas clandestinas, “los diablitos” y la gente colgada en el alambre del otro. Ya que haremos un enorme gasto en focos ahorradores por hogar considerando varias habitaciones y prácticamente obligados, pedimos que la CFE revise nuestras instalaciones y medidores.
Me parece que sería prácticamente un fiasco futuro realizar un enorme gasto todo en nombre del cambio climático y seguir recibiendo los recibos de la luz tan altos como ahora. Porque de lo que se trata es de ahorrar ¿no?.
Yo ya realicé mi cuenta personal de lo que deberemos gastar por cambiarlos todos, ojalá duren tanto como señalan porque en verdad de entrada es un gasto fuerte y como no computamos en los hogares en pobreza habrá que añadirle más presión al bolsillo. Así como vamos terminaremos regresando a las velas y antorchas en pleno siglo XXI.
P.D. Encuéntrenme en Facebook. Les invito a que opinen del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *