Destinan recursos para infraestructura deportiva en Chiapas

17.5 millones para fortalecer la infraestructura deportiva de estos lugares.

Según esta dependencia, el objetivo primordial del Programa de Infraestructura Deportiva Municipal 2011, de donde saldrán los recursos antes citados,  es “impulsar la creación de espacios para involucrar a más niños y jóvenes a la práctica sistemática y organizada de la actividad física, la recreación y el deporte”.

Sin duda, una de las principales preocupaciones de las autoridades, ya sean municipales, estatales o federales, debe ser la promoción de la práctica del ejercicio físico para contrarrestar los altos niveles de obesidad e inactividad que en este momento permean a la sociedad mexicana.

Destinar recursos para mejorar la infraestructura municipal es tan sólo uno de los aspectos que integran la tan abultada agenda de necesidades en el plano deportivo. Sin embargo, y sin demeritar el hecho de promover fondos para la infraestructura, esto debe de estar complementado con otros proyectos de orden práctico.

Chiapas es un estado que contempla muchas variantes socio-culturales, tomando en cuenta a los pueblos indígenas, sus costumbres y sus creencias. Seguramente el hecho de crear espacios para la práctica de alguna actividad física va a ser de beneficio para los habitantes de esas comunidades, pero hay que complementar la infraestructura con capacitación de personal para ofrecer algo más que una cancha de basquetbol o de futbol.

A pesar de esta buena noticia de que ya están destinados los recursos para estos municipios, todavía falta mucho en el largo proceso administrativo para que estas obras puedan materializarse y la gente pueda disfrutar de los nuevos espacios deportivos.

Primero, hay que esperar hasta junio, pero puede alargarse hasta septiembre, para la transferencia de los recursos. Después, la ley establece que los municipios tienen como límite hasta el 14 de octubre de este año para que las obras ya estén licitadas, adjudicadas y contratadas. Es decir, al menos nos vamos a aventar todo este año con el trámite administrativo y legal.

Mientras, sería bueno que la CONADE o el organismo estatal del deporte en Chiapas, fuera capacitando a instructores, entrenadores o monitores para que el proyecto se convierta en algo de verdadero impacto en la vida de los niños y jóvenes de la región, ofreciéndoles programas de entrenamiento y de competencias que los motive a llevar un plan de entrenamiento y mejorar así sus hábitos de vida.

– En memoria de Don Samuel Ruiz García
Hablando de Chiapas, aunque fuera de temas estrictamente deportivos, la muerte del Obispo Samuel Ruiz García conmovió a muchos sectores de la sociedad mexicana, principalmente a los fieles católicos de la Diócesis de San Cristóbal de las  Casas.

El Tatic, como le decían los indígenas chiapanecos al Obispo Samuel Ruiz, fue una pieza clave en la conformación social y religiosa de los grupos originarios de este estado, ya que sin su figura de líder espiritual, social y de humanista, difícilmente los jerarcas de la iglesia católica hubieran volteado a ver a los olvidados de siempre.

Y es que Samuel Ruiz, en su papel de guía espiritual, les dio voz a sus feligreses, los convirtió en seres humanos y dejaron de ser los objetos carentes de alma como siempre se les había considerado. El Tatic caminó las veredas y los senderos por donde apenas pasaban los extraños; se adentró en las comunidades y conoció las creencias y las necesidades de las personas y su misión terrenal fue la de ayudar en todo los aspectos a los hombres y mujeres indígenas.

Él aplicó orgullosamente la Teología de la Liberación con sus indígenas y humanizó el santo ofició. Samuel Ruiz es sinónimo de lucha y compromiso social. Su paso por la hermosa tierra chiapaneca, fue un caminar divino… Por eso miles de indígenas se inclinaron ante el féretro para despedirse cariñosamente de su Tatic en la Catedral de San Cristóbal, en las últimas horas en las que se le pudo ver físicamente en este mundo.

Leave a Reply