Home Expos y Museos Inauguran MiniMuseo de los Mezcales Tradicionales en la Ciudad de México
Expos y Museos - January 27, 2011

Inauguran MiniMuseo de los Mezcales Tradicionales en la Ciudad de México

los Pueblos de México, la Logia de los Mezcólatras y Red Fly, está dirigido al público en general.  
Pero sobre todo para quienes tienen respeto por esta bebida, por las comunidades productoras, ya que tiene un deseo honesto y comprometido por conocer esta tradición mexicana en su esencia y originalidad  

El espacio se define como ‘errante y temporal’, ya que irá a donde lo inviten y porque mudará sus exposiciones conforme surjan nuevos temas, descubrimientos, aportes y sugerencias de quienes lo visiten, o por petición expresa de las comunidades mezcaleras mismas.  

Su primera exposición, ‘Cómo evaluar la calidad de un mezcal tradicional’, está dedicada a mostrar, y demostrar, cómo se evalúa la calidad del líquido en las poblaciones mezcaleras de México, partiendo de una verdad histórica y cultural incontrovertible: todos los mezcales tradicionales perlean.  

En la muestra se menciona que, para evaluar las calidades, se lleva a cabo ‘la prueba del perleado’ que se realiza mediante el uso de una ‘venencia’, ‘cuernos de toro’ o vasos’, así como una escobilla de pino, con la que se bate la bebida.  

Las pruebas para evaluar el perleado a las que se atienen celosamente los maestros mezcaleros son exactas, sencillas y verificables, por lo que son válidas para cualquier destilado del mundo.  

La exposición exhibe fotografías con jícaras llenas de mezcal, en las que se observan perleados diferentes de acuerdo a su riqueza alcohólica, tipo y número de magueyes empleados, así como la procedencia del mezcal y forma en que el perleado va desapareciendo conforme pasa el tiempo de haberse vertido en la jícara.  

Asimismo se pueden observar instrumentos usados para verificar perleados, como jícaras, cuernos de toro y venencias.  

Parte esencial del MiniMuseo es llevar a cabo actividades en las que se enseñará a los visitantes a evaluar la calidad de los Mezcales Tradicionales, por lo que martes, jueves y sábados se realizarán pequeños talleres gratuitos para mostrar cómo y con qué instrumentos se realizan las pruebas de perleado.  

El MiniMuseo estará abierto de lunes a viernes de 14 a 23 horas y los sábados de 12 a 15 horas y de 18 a 23 horas.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *