INAH y Google premian a Julio César Gallardo y Julio César Cruzalta como ganadores del concurso “Pon a México en el Mapa”

la presentación de un modelo de la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en Morelia, Michoacán, en tercera dimensión, y Cruzalta Narváez clasificó en ese sitio por su propuesta del Templo Calendárico, Tlatelolco.  

En una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, los premios fueron entregados también a los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Javier García Rodríguez e Itzel Machorro Valtierra.  

Ellos obtuvieron el segundo lugar en la categoría de monumento histórico, cuyo trabajo fue el modelo en tercera dimensión del Templo Conventual de Nuestra Señora del Carmen, en Puebla.  

Por lo que respecta al rango de zona arqueológica, fue reconocido con el segundo lugar el estudiante Severino Campos Bravo, de la Universidad Autónoma de México, por su trabajo en tercera dimensión del Templo del Adivino, en Uxmal.  

El tercer lugar en monumentos históricos fue para Francisco Javier Granados Silva, Juana Ivette González García y Celeste Morales Pérez, de la Universidad de León, por el modelo en tercera dimensión del monumento histórico de la Alhóndiga de Granaditas.  

Mientras que los estudiantes de la Universidad Autónoma de México, Claudia de Luna Inzunza, Santiago de la Cabada de la Fuente y Rafael Escalante Alonso, obtuvieron el tercer lugar en la categoría de zona arqueológica, por la presentación de su trabajo del edificio circular de Cuicuilco, en la Ciudad de México.  

Asimismo se entregaron menciones a tres estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por su trabajo sobre la Antigua Penitenciaría de la capital potosina, hoy Centro de las Artes; a alumnos de la UNAM por sendas propuestas sobre el mismo rubro de la ex cárcel potosina y el templo y antiguo Convento de Santo Domingo, Morelos.  

En la categoría de zona arqueológica también se otorgaron dos menciones a las propuestas de Diego Antonio Toscano Alcantar  (Palenque, el Palacio) y a Armando García González por su trabajo sobre La Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín.  

Este concurso, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la empresa Google, tiene como objeto fomentar la creación de contenido 3D nuevo y original con el programa SketchUp.  

A lo largo de la convocatoria para esta segunda edición del concurso, se contabilizaron 10 mil 299 visitas al mini sitio del II  Concurso Pon a México en el Mapa  con un promedio de dos minutos 21 segundos de permanencia; 36 por ciento en home, nueve por ciento lista de monumentos, nueve por ciento en inscripción, otro nueve por ciento cómo participar, seis por ciento para bases del concurso y 31 por ciento en otras.  

Los participantes

De acuerdo con los organizadores se recibieron 27 modelos SketchUp de 14 estados: 16 monumentos, 11 Zonas arqueológicas y se cubrieron 20 edificaciones.  

De los 27 modelos recibidos nueve fueron individuales y 18 en equipo, con un total de 55 personas que entregaron proyecto (39 hombres y 16 mujeres).  

Al Distrito Federal le pertenecen nueve trabajos; al Estado de México, Guanajuato, Puebla, Guerrero y San Luis Potosí dos respectivamente; y Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán con uno cada quien.  

Los monumentos históricos elegidos por los participantes fueron además de los mencionados, la Columna de la Independencia, la Asamblea Legislativa, Pirámide Principal de Tenayuca, el Templo de Quetzalcóatl (Teotihuacan), Conjunto del Juego de Pelota en Puebla, Parroquia de Santa Prisca, Templo del Rayo en Chihuahua y la Casa de la Corregidora, entre otros.

De los trabajos presentados, 15 modelos cuentan con las características para subirse a la plataforma de Google Earth, de ellos a dos deben hacerle pequeñas correcciones antes de subirlas (Pirámide de Tenayuca y la Columna de la Independencia).

Dos de los modelos que cuentan con las características requeridas se repiten, por lo que se subirán los mejores promedios de ellos, lo que da un total de 13 modelos en Google Earth.

NAVEGA: www.mexicoenelmapa.com.mx

Fuente: (Notimex)

 

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Leave a Reply