Bricio Domínguez, reconocido chef mexicano presenta en Madrid su versión del popular platillo mexicano “Manchamanteles”

hijos Alonso y Juan Pablo, presentó un coctel de camarón y callo de hacha.  

Después, su propia versión del popular platillo mexicano ‘Manchamanteles’, usando tomate de milpa, xoconostle, tejocote, perón de Santa Rosa, cebolla, chile guajillo, tomatillo verde, chile ancho, garambullo, almendra, canela y pepita, entre otros ingredientes.  

‘En México usamos mucho el limón. El limón hasta lo usaba mi madre para aplacarme esos gallos de chiquito, el limón está presente en sopas, caldos, tacos, ensaladas, para servir el tequila, las micheladas, en todo, es parte de la cocina mexicana’, apuntó.  

‘En mi presentación lo que he querido hacer es sacar un coctel mixto de camarón con callo de hacha sin una gota de limón y utilicé la acidez natural del jitomate, del tomate, la acidez de la cebolla morada y del invitado de honor en esta ocasión, de la tuna ácida, de mi xoconostle’, explicó.  

Entrevistado por Notimex, Domínguez resaltó la importancia de muchos de los productos de la cocina mexicana, sobre todo después de que hace unos meses la UNESCO la declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

Sostuvo que la respuesta que ha tenido de los comensales españoles y de los especialistas del sector ha sido ‘increíble’ y agregó que es importante ver como en España se defiende mucho la Denominación de Origen de diversos productos como el jamón de jabugo, el aceite de oliva y el vino, entre otros.  

‘Es el momento de que nosotros defendamos lo que somos. Nuestra Denominación de Origen de un frijol, de un maíz, de esas flores que son los picantes, del xoconostle, del nopal, de la jícama’, anotó.  

Sobre la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aclaró que no es fruto de un producto determinado, sino de la forma en que se prepara, del proceso para llegar a un platillo, pero es algo muy importante no sólo para México, sino para Latinoamérica.  

‘Nos están volteando a ver, eso es lo interesante, que puedan brincar el charco las cocinas de Latinoamérica, que nos volteen a ver a toda Latinoamérica ya que cada país tiene algo muy importante que demostrar al mundo’, subrayó.  

Con respecto a México, dijo que ‘la cocina mexicana es tan grande, que es la que ha venido a rescatarnos a muchos de nosotros.  

‘Allí está, siempre ha estado, pero tuvimos que esperar a que alguien o algo nos moviera para sentir ese gran orgullo de lo que es un picante, un maíz, un frijol’, concluyó.  

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply