Home Buenas Noticias Rinden homenaje póstumo a Samuel Ruiz, “Tatic”, reconocido como el obispo de los pobres
Buenas Noticias - January 25, 2011

Rinden homenaje póstumo a Samuel Ruiz, “Tatic”, reconocido como el obispo de los pobres

medios de comunicación y los fieles, quienes se molestaron porque se impedía el inicio de la ceremonia religiosa. En tono agresivo se escucharon las voces de los asistentes: “¡Fuera prensa… pedimos respeto a los medios!” señalaban desde el altar al agregar “durante mucho tiempo ustedes (medios) lo tuvieron”.

Esta capilla fue la única y última morada en la que los restos del obispo caminante permanecieron en la Ciudad de México antes de partir a Chiapas. Los seguidores del prelado llegaron desde las 14:00 horas porque la misa de cuerpo presente se tenía contemplada para las 14:30; sin embargo, se demoró por más de una hora en espera de los restos.

Sin el cuerpo, la ceremonia religiosa inició con los hombres más cercanos a Ruiz: Miguel Álvarez, Pablo Romo, Miguel Concha y Gonzalo Ituarte, entre otros. En este lugar se dieron cita Cuauhtémoc Cárdenas, la diputada panista Josefina Vázquez Mota, el panista Luis H. Álvarez,el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, el secretario general de la UNAM Sergio Alcocer, y los activistas Emilio Álvarez Icaza, Édgar Cortés y Luis Arriaga.

Llamó la atención la presencia de integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quienes con machete en mano saludaron a tatic; así como integrantes del SME.

Las ceremonias religiosas en el CUC fueron presididas por el obispo Raúl Vera, quien fue su coadjunto en San Cristóbal de las Casas.

En la homilía destacó que Samuel llegó a un Chiapas “plagado de injusticias y de abusos contra los pobres. Le tocó ver con sus propios ojos las espaldas de los hombres indígenas marcadas por el látigo de los finqueros; constató desde la palabra de los pobres que el salario era de tres centavos al día, un sueldo que nunca se pagaba pues aún existía la tienda de raya. También conoció a las muchachas indígenas sometidas a la ley de la pernada, es decir, el patrón, antes de que ellas se casaran, tenía que constatar uniéndose a ellas su virginidad”.

Y agregó, “dichoso tu tatic, perseguido por la causa de la justicia… tú que fuiste objeto de injurias y calumnias como de innumerables persecuciones, vituperios e insultos por la causa de Jesús, que es la plenitud de la vida de los pobres”.

Mientras esperaban el cuerpo, desde el altar diversas personas dieron a conocer el trabajo que realizaron con Samuel Ruiz.

Las ceremonias para dar el último adiós a tatic se caracterizaron, además de por cantos litúrgicos, por la entonación de canciones de protesta latinoamericanas. Los restos abandonaron la capilla después de las 20:00 horas rumbo a Tuxtla Gutiérrez, donde serían recibidos y en cortejo fúnebre trasladados a San Cristóbal de las Casas, para ser velado todo el martes, y el miércoles se colocarán en esa catedral.

Espera en Chiapas

Los restos del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas fueron velados durante la noche de este lunes en la catedral de ese municipio, tras una misa que no pudo realizarse de cuerpo presente pese a que se tenía previsto.

Clérigos de diferentes jerarquías, monjas, sociedad civil y principalmente indígenas chiapanecos, con una marcada ausencia de políticos y otros personajes, estuvieron presentes en el oficio religioso en espera de que su cuerpo arribara.

Tatic Samuel, como fue conocido por los indígenas chiapanecos, promovió la dignidad y derechos indígenas, la teología de la liberación y la Iglesia autóctona, además de fungir como mediador en conflictos armados, especialmente entre el EZLN y el gobierno federal.

••• Perfil

Trayectoria

• Nació el 3 de noviembre de 1924, en Irapuato, Guanajuato.

• Egresó del Seminario de León, Guanajuato. En Roma estudió Sagradas Escrituras.

• De 1952 a 1959, fue profesor y rector del Seminario de León.

• Fue el obispo número 35 de Chiapas, nombrado en 1959.

• De 1962 a 1965 participó en el Concilio Vaticano II.

• De 1965 a 1973 presidió la Conferencia Episcopal de México y la Comisión para Indígenas.

• En 1970 presidió el encuentro de Xicotepec.

• De 1982 a 1995 impulsó la atención a los refugiados que habían huido de Guatemala.

• En 1993 publicó la Carta Pastoral “En esta hora de gracia”, en que advertía las injusticias contra los indígenas.

• De 1994 a 1998, fue mediador entre el EZLN y el gobierno federal, y fundador de la Comisión Nacional de Intermediación. En 1995 participó en la firma de los Acuerdos de San Andrés.

Fuente: (milenio.com/Eugenia Jiménez y Hermes Chávez)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *