Home Charros Aquí Este fin de semana se alistan para el Torneo charro de La Biznaga
Charros Aquí - January 25, 2011

Este fin de semana se alistan para el Torneo charro de La Biznaga

un andar sobrado en casa el día jueves 20 de enero, donde la ex hacienda de Tamariz fue escenario de un duelo cerrado entre 3 equipos poblanos, el ganón fue Hacienda Tamariz B con 347 unidades, mientras El Calvario con 329 y Hacienda Tamariz “A con una yegua imponente en el paso que se fue incompleto cierran con 320 tantos.

Arañando el campeonato de Aculco en el estado de México, logran 361 unidades donde por los campeones nacionales Víctor Flores despertaba del “letargo luna mielero” en el que estaba, más solo faltaron  escasos 7 puntos para quedar como campeones en el Torneo “Eleazar Osornio Padilla”.

EL RECORD DE PUNTUACION EN RUEDO.

Lo destacado del campeón nacional y que promete todavía más, fueron los 422 tantos, de los cuales (si la base de datos no miente)  los 311 logrados en el ruedo es puntuación que rebasa la antología con una perfección en cada accionar, el escenario fue el lienzo charro monumental de Puebla; el día: domingo 23 de enero del 2011; los equipos participantes: Hacienda Tamariz “A”, Hacienda Tamariz “B” y Ganadera Santa Isabel; los jueces: Antonio Garduño y Héctor Méndez;  de acuerdo al cotejo y búsqueda de las calificaciones más altas, incluyendo las 5 charreadas completas, ninguna llega a los 311 puntos en el ruedo.

Esperemos ser desmentidos o confirmados en ese sentido de manera breve; mientras veamos el desarrollo de ese gran alarde de exquisitez al ejecutar las suertes charras, como mencionamos Hacienda Tamariz con la categoría de campeón sumó 422 puntos, Ganadera Santa Isabel acumuló 282, y los de Hacienda Tamariz “B” se quedan con 277 unidades.

DOMINGO DE MARCA HISTORICA.

La marcha hacia la historia inicia con la cala de Ricardo Zermeño que apunta 37 tantos en la hoja de calificaciones, nada en piales, coleando suman 77 tantos, 32 a cargo de Antonio “Toñeras” Aceves; 26 de Charly Maurer y 16 de José Luis Macías.

ACCIONAR HISTORICO, LAS 6 MANGANAS, LAS DE A PIE LAS MÁS CARAS.

En el toro Octavio Torres cobra 29 puntos al desmontarse del toro que reparó de manera casi perfecta; en la terna 61 tantos más, 30 con el cabecero puesto por “Toñeras” Aceves y 31 con pial de Víctor Flores; en la yegua bruta Memo Segura “El reportero” cobra 29 al ser pagada de excelente la jineteada; tarde inolvidable cuando Charly Maurer en las manganas a pie cobra ¡87 puntos!, la primera de 26, sigue otra de 28 y cierra con una de 29 más 4 de tiempo; a caballo regresando por sus fueros Víctor “Cabezón” Flores suma 81 unidades con las dos primeras de 27 cada una y cierra con una de 25 con 2 de tiempo; el paso de la uerte lo ejecuto Ricardo Zermeño que cobró 24 tantos y así sumar 422 tantos pero 311 en el ruedo, lo cual es la marca a vencer al parecer en este 2011.       

GANADERA SANTA ISABEL, LO INTENTÓ.

Iniciaron con cala de Refugio Escamilla que cobra 35, nada en piales, coleando aportan 67; en el toro Arturo Muñoz se apea con 19 a cuestas; la terna les fue pagada con 59 tantos a los “Cruces” Jiménez padre e hijo 28 al cabecero, 31 en el pial; la yegua bruta fue dominada por Carlos Álvarez que se lleva 18 buenos; una mangana a pie de Guillermo Pacheco para 29 con tiempo a caballo Cruz Jiménez cuaja una de 24 con 6 de tiempo; el paso de la muerte fue pagado con 25 buenos para los 282 referidos:

DE CAPA CAIDA DOMINICAL, TAMARIZ “B”

Por su parte el equipo de don Carlos Maurer inició con cala de 39 unidades con Héctor “Pollo” Zarandona, un pial con Armando Trejo de 20 buenos; “bajos” en colas al aportar 50, 18 para don Carlos Maurer y Jorge “Cocol” Blasco de ellos para Jorge “Cocol” Blasco, 14 de Héctor “Pollo” Zarandona. Monta de cornudo a cargo de Víctor Martínez que recibió 18 puntos.

El lazo a la cabeza fue pagado con 29 buenos a Jesús Lugo más 27 del pial con Rigoberto “Rostro” Díaz; en la yegua bruta Juan Manuel Márquez suma 23 bonos, hubo dos manganas a pie con Rigoberto Díaz que recibe 22 cada una, sin tiempo; a caballo 2 de tiempo, y los últimos 23 puntos por el paso de la muerte de Juan Manuel Márquez para 277 puntos.

EL VIERNES EN ACULCO CERCA DE LLEVARSE EL PRIMER LUGAR.

El pasado torneo celebrado en Aculco en el Estado de México y que se adjudicaron “Los Aquilinos” de Francisco I. Madero, marcó el regreso en el acierto de las manganas a pie con Víctor Flores;

Pero veamos el actuar del equipo monarca nacional:

Hacienda Tamariz abrió con cala de 34 con Ricardo Zermeño, nada en piales; colearon sumando 94 puntos; destaca Ricardo Zermeño hijo con 35, 31 a cargo de Charly Maurer y 28 de Antonio “Toñeras” Aceves. En el toro, Octavio Torres cobra 17 buenos, lazo cabecero de 29 a cargo de “Toñeras” Aceves y 30 por el pial que coloca Víctor “Cabezón” Flores.

TARDE PERFECTA EN LAS MANGANAS A PIE.

El Jineteo de yegua fue pagado con 14 puntos a Guillermo Segura, se vieron las tres manganas a pie de Charly Maurer, las dos de 28 y una de 26 más cuatro de tiempo para 86 tantos, enloqueciendo a los asistentes; una a caballo de Víctor Flores de 27 buenos con seis de tiempo, culminando Ricardo Zermeño con la suerte final de 24 tantos y 361 totales.

POR SU PARTE, HACIENDA TAMARIZ “B”

Héctor Zarandona caló para 31 puntos, un pial de 20 para Armando Trejo, 57 puntos más en colas, 33 de Héctor “Pollo” Zarandona. Espectacular monta de toro de Víctor “Mudo” Martínez de 29 tantos, la terna de 56 tantos divididos en partes iguales entre el lazo que va a la cabeza del toro que colocó Jesús Lugo y pial de Rigoberto Díaz.

En la bruta, Juan Manuel “Sordo” Márquez se apeó con 18 buenos, excelente tarde para Rigo Díaz que cuaja las tres manganas a pie, las dos primeras de 24 cada una y la tercera de 23 con 2 de tiempo, sin suerte a caballo y no se culmina el paso de la muerte, dejando el total en 286 puntos.

EL JUEVES LA COMPETENCIA FUE PARA HACIENDA TAMARIZ “B”

En lo que fue la primera competencia con la que se iniciaba otro fin de semana charro, Hacienda Tamariz “B” en apretada contienda se imponía a Rancho El Calvario y a Hacienda Tamariz “A”, al son de 347 tantos, 329 y 320 unidades.

“PIAN PIANITO” EL EQUIPO B DE HACIENDA TAMARIZ

Se inició con Héctor Zarandona que caló para 32 puntos, sin piales, soberbios 108 unidades más en colas, 39 de Rigoberto “Rostro” Díaz, 37 de don Carlos Maurer y 32 para Héctor “Pollo” Zarandona; una monta de calidad a cargo de Víctor “Mudo” Martínez de 26 tantos, la terna de 57 tantos; 28 al cabecero que colocó Jesús Lugo y pial de 29 con Rigoberto Díaz.

En la bruta, Juan Manuel “Sordo” Márquez se apeó con 18 buenos, par de manganas a pie con Rigoberto Díaz, la primera de 23 y la segunda de 24 con 4 de tiempo, a caballo una de 25 con 4 de tiempo por Jesús Lugo, los últimos 26 a cargo de Juan Manuel Márquez totalizando 347 puntos.

EL CALVARIO SE ACERCÓ.

Los primeros 30 tantos fueron en la cala de Marco Rojas, un pial de Pedro García que cobró 21 buenos; al colear suman 95 puntos, 70 a partes iguales entre Pedro López y Marcos Rojas; 25 de Esteban Osorio; en el toro José Juan Rivera se lleva 19 buenos; la terna fue de media centena para Esteban Osorio y Mario Muñoz; en la bruta salió montado Omar Muñoz cobrando 17 buenos al apearse.

En las manganas a pie Esteban Osorio cobra 49 tantos por dos aciertos, una de 22, otra de 23 y 4 de tiempo, a caballo Mario Muñoz menos 2 en la primera, 24 en la segunda y 2 de tiempo; Omar Muñoz culmino el actuar de estos charros con paso de 24 para acumular 329 finales.

YEGUONONA EN EL PASO DESMONTÓ A “RICHO” ZERMEÑO

Hacienda Tamariz abrió con cala de 33 con Ricardo Zermeño, cero en piales; colearon de manera excelsa sumando 117 puntos; destaca Ricardo Zermeño hijo con 41, 39 a cargo de Charly Maurer y 37 de Antonio “Toñeras” Aceves. En el torazo, “Abuelito” Llaca cobra 27 buenos, lazo cabecero de 30 a cargo de “Toñeras” Aceves y 31 por el pial que coloca Víctor “Cabezón” Flores.

El Jineteo de yegua fue de 24 puntos para Guillermo Segura; dos aciertos en las manganas a pie con Charly Maurer que mantiene su efectividad de un 98%, la  primera de 25, la segunda de 27 más 4 de tiempo para 56 tantos; nada a caballo y en el paso de la muerte, al ejecutarlo Ricardo Zermeño, la yegua ha dado un “aplastón” para después erguirse en un solo movimiento inmediato desmontándolo de manera aparatosa pero sin consecuencias, quedando con 320 finales.

RECONOCIMIENTO A LOS CAMPEONES NACIONALES EN PUEBLA.

Queda pendiente el reconocimiento que se ha propuesto a los campeones nacionales y que el gobierno del estado de Puebla a través del instituto del deporte poblano (IPODE), pretende otorgar al equipo campeón nacional de la charrería: Hacienda Tamariz “A”, de igual forma se pretende reconocer a Víctor “Cabezón” Flores que en dos ocasiones por Puebla ha sido sub campeón nacional en la modalidad de charro completo, por lo cual está por confirmarse si la fecha del acto sería en estos días.

PUEBLA REPRESENTADA POR HACIENDA TAMARIZ EN TORNEO DE LA BIZNAGA.

Habrá un más acción charra para los monarcas charros y tan es así que este fin de semana de nueva cuenta estarán en acción en el estado de México con la familia Cerón, he aquí el programa tentativo:

Viernes 28 de enero 2011.

12.00 horas

Hacienda Tamariz “A”, Pue (campeones nacionales)

Hacienda Tamariz B, Pue.

Metropolitana de Charros, D.F.

15.30 horas

Rancho El Cócono, Mor

Charros del Pedregal, D.F.

Sábado 29 de enero del 2011

11.30 horas.

Fuerza Mexiquense

Rancho El Pitayo, Qro.

Cuenca del Papaloapan, Oax.

Ganadera Santa Isabel, Pue.

15.30 horas

Regionales de Texcoco “B”, Edomex.

Titis Barrera, Hgo.

Polotitlán Tulipán, Edomex.

Domingo 30 de enero del 2011.

12.00 horas

Rancho La Pilarica, D.F.

Félix Flores, Edomex.

Rancho La Biznaga, Edomex.

15.30 horas

Dorado de Oaxtepec, Mor.

Luis Hernández, Hgo.

Huimanguillo, Tab.

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx, nos pueden seguir en twitter por:  @charrovirtual, en el facebook por Oscar F. López Vázquez, comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 122*47457*167; telcel: 2411084525 y en mi casa tocando el timbre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *