Home Arte y Cultura El Palacio de Bellas Artes tendrá en 2011 la más importante presencia operística en dos décadas
Arte y Cultura - January 25, 2011

El Palacio de Bellas Artes tendrá en 2011 la más importante presencia operística en dos décadas

enero a julio de este año.

En conferencia de prensa, la titular del INBA anunció que en esta temporada se dará una especial atención al género de la ópera, contemplando para 2011 más de 39 funciones y ocho montajes, el mayor número de presentaciones de esta expresión desde 1990.

“En la mayoría de las funciones el elenco será 100 por ciento mexicano y es importante señalar que este incremento de títulos es producto de un importante acercamiento con los estados, porque muchos trabajos surgieron a partir de una presentación en festivales”.

Teresa Vicencio estuvo acompañada por Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro, Silvie Reynaud, directora de la Compañía Nacional de Danza; Xavier Ribes, director del Coro del Palacio de Bellas Artes y Luis Saloma, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Mencionó que el programa ha sido diseñado para dar cabida de forma equilibrada a todas las expresiones artísticas, destacando a partir del el montaje de las óperas La Mulata de Córdoba, de José Pablo Moncayo, y La vida breve, de Manuel de Falla, bajo la dirección de escena de Horacio Almada, la dirección musical de Ramón Tébar y la coreografía de Pilar Urreta.

Asimismo mencionó que a partir del 28 de enero, parte de la programación musical iniciará con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional con el Concierto 1, a cargo de Carlos Miguel Prieto; posteriormente se presentará el Concierto 2, con la directora huésped Rebeca Miller.

“En el mismo rubro, se incluirá el 20 de febrero el primero de los conciertos familiares, que contará con la narración de Mario Iván Martínez”.

En el terreno del teatro, destacó el regreso de la Compañía Nacional de Teatro a los escenarios del Palacio de Bellas Artes con la presentación de la obra El jardín de los cerezos, de Anton Chéjov, de la cual se ofrecerán dos únicas funciones el 27 y 29 de enero.

Al respecto, Luis de Tavira celebró que el teatro vuelva a estar presente en uno de los recintos más importantes del país y recordó que en un principio Bellas Artes fue creado para ofrecer un foro más amplio a las representaciones escénicas del Teatro Nacional.

“Plantearnos en este escenario el estreno de esta obra emblemática del patrimonio teatral del mundo, significa para nosotros una profunda emoción. Es un texto que marca un parteaguas en la estética teatral y en el que Chéjov plasmó valores humanos de una gran trascendencia”, dijo el director de la Compañía Nacional de Teatro quien comentó que la temporada continuará durante febrero en el Centro Nacional de las Artes.

Por su parte, el violinista Samuel Saloma, afirmó que a lo largo de 2011, la Orquesta Sinfónica Nacional realizará una de las más completas revisiones de la obra de Dmitri Shostakovich, presentando sus 15 sinfonías.

“Será para nosotros un placer interpretar estas piezas con numerosos directores invitados tanto nacionales como internacionales, además de ocuparnos también de Beethoven, ofreciendo al público un recorrido por sus nueve sinfonías”.

La directora de la Compañía Nacional de danza, Silvie Reynaud, anunció por su lado, que las presentaciones en Bellas Artes coincidirán con la temporada de primavera de su compañía, ofreciendo durante mayo y junio el montaje de La Cenicienta, además de la Gala Balanchine.

“Nos sentimos muy contentos con el nuevo acondicionamiento tecnológico que ha tenido la Sala Principal, ahora los ensayos nos toman menos tiempo porque ya no existe la inclinación en el escenario que a menudo dificultaba el trabajo de los bailarines”.

Mencionó asimismo que la gala dedicada al legendario coreógrafo George Balanchine, incluirá varias novedades, como la presentación de fragmentos de la obra Apollon Musagete y la coreografía Chaikovsky pas de deux.

Al retomar el tema de la ópera, Teresa Vicencio dijo que en mayo la Compañía Nacional de Ópera presentará Rusalka, de Antonin Dvorak, en coproducción con el Festival de México.

Asimismo en abril se ofrecerán funciones de Tosca, de Giacomo Puccini, con la participación del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

“Para mayo, la misma Compañía Nacional de Ópera ofrecerá funciones de Nabuco, de Giuseppe Verdi, además de que el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y los solistas del Ensamble del INBA, ofrecerán una función bajo la dirección de Xavier Ribes, interpretando el Requiem Alemán, de Johannes Brahamm.

Finalmente, Teresa Vicencio confirmó la presencia el 5 y 6 de marzo del escritor peruano ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, en la presentación de la obra de su autoría Las mil noches y una noche.

“En la misma línea de presentaciones internacionales contaremos con la presencia al piano de Leslie Howard, de Australia, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, además del Ensamble Accorde, de Italia; el recital de Jessye Norman y Mark Markham, además de Krzysztof Penderecki, con la Sinfonía Varsovia”, concluyó.
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *