Home Festivales y Ferias Fernando de la Mora rinde homenaje a Alfonso Ortiz Tirado en tumultuoso concierto
Festivales y Ferias - January 24, 2011

Fernando de la Mora rinde homenaje a Alfonso Ortiz Tirado en tumultuoso concierto

reventar, aunque afuera había gente con boleto que no pudo ingresar.

Acompañado por el pianista cubano Gonzalo Romeu, el tenor mexicano inició con una hermosa interpretación de “La paloma”, así como la ardorosa “Santa” de Agustín Lara. En tanto, afuera la gente gritaba: “¡Pueeerta, pueeerta, pueeerta!”, o bien: “¡Poooly, Poooly, Poooly”, clamando por la directora del festival, Poly Coronel Gándara.

Afuera estaban incluso algunos invitados, como la soprano Olivia Gorra y el director de orquesta Gordon Campbell.

Durante el intermedio se permitió la entrada de quienes tuvieron la paciencia de permanecer afuera y se ubicaron en los costados del recinto, muchos de ellos de pie. De la Mora y Romeu siguieron adelante con el recital dedicado a las canciones que interpretaba Ortiz Tirado, y que se caracterizó por su calidez y su cercanía con el público, invitado a corear canciones como “Dime que sí”, “Un viejo amor” y “Cuando vuelva a tu lado”.

Antes del recital, De la Mora charló con los medios de comunicación y se refirió a la situación de violencia en el país, problema que ha comentado con Felipe Calderón. El tenor afirmó que le dijo al Presidente que está bien que haya una guerra contra el crimen organizado, pero que “lo que no está bien es que no haya un programa paralelo, una campaña mediática exhaustiva, agobiante, en la cual nos inviten a la ética, a la civilidad y nos muestren que el camino está en portarnos bien. Todos los actos que hagamos contra la sociedad o a favor de la corrupción es contra nosotros mismos”.

En víspera de las elecciones del 2012, el músico propuso que la cultura y la educación sean la estafeta de los políticos, por ser “recursos maravillosos. Hay que informar a la gente, educarla, darle la oportunidad”.

Está convencido del efecto que puede causar la música en la sociedad, porque “tiene el poder de emocionar, y el ser humano que se emociona es más probable que se sorprenda y que viva en asombro. El ser humano debe asombrarse todos los días para estar vivo. El ser humano que no se asombra, muere, va en decadencia. El ser humano que tiene a su alcance el conocimiento es más fácil que llegue al gozo, y la música es un vehículo para el gozo”.

Fernando de la Mora aseguró que “el artista no sirve si no emociona. El artista que conmueve y se compromete con el sentimiento es el que trasciende. Si tu objetivo como cantante es impactar con el volumen de tu voz y con la destreza de tu instrumento, vas a sorprender a unos cuantos, pero a la tercera canción ya nadie se va a sorprender. Ortiz Tirado o Pedro Vargas fueron unos grandes guerreros de la emoción, héroes de la emoción”.

Si algo tiene México de primer nivel son cantantes de ópera, dijo más adelante. “Hay más cantantes de ópera de primer nivel que futbolistas. Somos ya cerca de 70 cantantes mexicanos de primer nivel que estamos cantando en los mejores teatros del mundo, y son apenas una decena de futbolistas de primer nivel que están jugando en los estadios más importantes.

“Si queremos mostrar la grandeza de nuestro país deberíamos volver los ojos a la cultura y a la música. Por eso son importantes este tipo de festivales, nos dan la oportunidad de regocijarnos en la buena música mexicana, así como dar la oportunidad a unas buenas voces jóvenes que pueden tener un futuro en este género maravilloso y poner el nombre de México muy en alto.”

Contra el purismo musical

Al hablar de Ortiz Tirado, Fernando de la Mora dijo que fue un cantante “comprometido con las letras de sus canciones. Tuvo la fortuna de que en su época hubo un gran número de compositores al servicio de la poesía, como Gonzalo Curiel, Agustín Lara, María Grever, Jorge del Moral y otros. Es un privilegio meterse en ese repertorio, que es muy parecido a lo que he hecho desde que empecé mi carrera y empecé a hacer canciones finas mexicanas”.

De la Mora no es un purista de la música, pues considera que la diversidad es algo deseable en nuestros días. “Aquellos que piensan que sólo hay que escuchar música clásica están equivocados, porque son gente que le gusta un tipo de música maravillosa, pero no es la única. Creo que el ser humano debe tener la capacidad de gustar de todo; y si no de gustar, por lo menos de tomarse el tiempo para entender otra música y saber por qué no le gusta, y no sólo descalificarla porque sí”.
Xavier Quirarte

Fuente: (milenio.com)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *