Recordando a Consuelo Velázquez, autora de “Bésame mucho”, reconocida como “La Canción del Siglo”

concierto, Consuelo Velázquez  se consagró con su composición Bésame mucho, la canción más interpretada en todo el mundo. Bésame Mucho ha sido la única canción mexicana que ha permanecido 12 semanas en el primer lugar del Hit Parade de Estados Unidos. Fue traducida a 20 idiomas, con más de mil versiones,  cantada por los mejores intérpretes del mundo, entre los que destacan  The Beatles, The Morton Gold Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Piazza di San Marcos, Venecia; Los Coros del Distrito Ruso, Plácido Domingo, Pedro Vargas, Linda Rondstadt, Cesárea Evora, Valentinos Sax, Late Schifrin, Adi Jatel, Anamía, Magdalena Zárate, y Diana Krall, entre muchos más.

Nacida el 21 de agosto de 1920 en Ciudad Guzmán, Jalisco, sus padres fueron Isaac Velázquez del Valle, militar y poeta y María de Jesús Torres Ortiz. A los cuatro años tocaba el piano sin haber tomado clases, y a los seis ofreció su primer recital en la Academia de Serratos, de Guadalajara.

Luego de nueve años de estudio viajó a la ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional. Como concertista de piano fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Siendo muy joven, Consuelo Velázquez compuso canciones románticas como Que seas feliz, Cachito, Yo no fui, Amar y vivir, Verdad amarga, Corazón, No Me Pidas Nunca, Pasional, Déjame Quererte y Bésame Mucho.

Talentosa como pianista y compositora fue contratada para un programa de música clásica por la naciente estación de radio XEQ. Allí conoció a Mariano Rivera Conde, entonces director de programación en dicha estación, con quien contrajo matrimonio el 25 de octubre de 1944. La pareja procreó dos hijos, Mariano Roberto y Sergio Rodolfo.

El tema de Bésame Mucho se escuchaba en plena Segunda Guerra Mundial y muchas parejas la adoptaron por las dolorosas separaciones que vivían a causa del conflicto bélico. En 1941 fueron realizadas las primeras grabaciones por Emilio Tuero y Chela Campos, y ese mismo año fue grabada también por Andy Russell, quien la dio a conocer en Estados Unidos. Según especialistas, quien la hizo mundialmente conocida y popular fue el cantante chileno Lucho Gatica.

Esta composición también ha sido utilizada como tema para varias películas nacionales y extranjeras como A toda máquina, The moon over parador, Sueños de Arizona y Moscú no cree en lágrimas, la cual ganó el Oscar a la mejor película extranjera. En fecha reciente fue incluida en la cinta Grandes esperanzas, de Alfonso Cuarón.

Consuelo Velázquez fue también diputada Federal; presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así como vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), a la que pertenecen 44 países.

Entre los galardones a los que fue acreedora se encuentran el del Consejo Panamericano de la CISAC, el reconocimiento como hija predilecta de Ciudad Guzmán, Jalisco, y el Spacial Citation of Achievment Award otorgado por la Broadcast Musica Incorporated de Estados Unidos.

Asimismo, representó a México en los festivales internacionales de Cancao Popular Do Rio de Janeiro y en el de Música de Moscú. En 1999 fue invitada a Puerto Rico, donde se le entregó el premio Grandeza de la Mujer Latina, y ese mismo año recibió el galardón Lo Nuestro, otorgado por Univisión en Miami, Florida, mientras que Bésame mucho fue reconocida con la designación de “La Canción del Siglo”.

El último gran homenaje que se le rindió en vida fue el 21 de agosto del 2003, cuando en la Plaza de los Compositores Mexicanos fue develado un busto en su honor, en un acto en el que la compositora estuvo acompañada de familiares, amigos, autoridades y miembros del Consejo Directivo de la SACM.

Situada entre los máximos compositores románticos, junto con María Greever y Gonzalo Curiel, Consuelo Velázquez falleció el sábado 22 de enero de 2005 a las 11:30 horas.
RGT

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply