Home Espectáculos El ballet clásico y la danza moderna se fusionan en ”Aqua”
Espectáculos - January 23, 2011

El ballet clásico y la danza moderna se fusionan en ”Aqua”

papel esencial en la narración de la vida de una mujer, con un dramático desenlace. A lo largo de sus siete escenas (Desierto, Gota, Tormenta, Vapor, Baño, Tina y Lluvia) se utilizan diferentes herramientas y efectos visuales, como una pantalla-espejo gigante para proyectar imágenes.  

Asimismo, se recrea la lluvia y niebla en un intento por llevar al espectador a apreciar la coreografía en tanto experiencia sensorial completa.  

Al respecto, el director de Opus Ballet y autor de ‘Aqua’, Ricardo Domingo, indicó que el agua no sólo es un líquido vital para la supervivencia, puede ser también un catalizador y regulador emocional, dependiendo de los estados en que se presente, ya sea líquido, sólido o vaporoso, u otras formas.  

La composición musical está realizada con ‘loops electroacústicos de ruidos ambientales como goteras, tuberías, ríos, tormentas o charcos’, prosiguió el director, bailarín solista, maestro, régisseur y coreógrafo en México, Canadá y Suecia.  

Cabe recordar que Opus Ballet es una compañía de danza contemporáneo creada en enero de 2010 por Ricardo Domingo. Está integrada por un ensamble internacional de bailarines y coreógrafos profesionales, quienes buscan posicionarla como una agrupación dancística vanguardista y representativa de México.  

Durante su primer año de vida, la compañía recibió el apoyo del Programa México en Escena 2010 del Centro Nacional de las Artes (Cenart)/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para la producción de ‘Aqua’.  

Desde sus inicios también ha contado con el apoyo y la guía de figuras como el flautista Horacio Franco y la bailarina Carmen Correa, quienes serán padrinos en la clausura de la obra, el domingo 30 de enero.  

Ricardo Domingo realizó estudios de danza clásica, contemporánea y coreografía en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Posteriormente fue residente en compañías como Dance Teq Program, del Ballet Nacional de Canadá, y el Frankfurt Ballet, de Alemania.  

Ha sido bailarín en grupos internacionales y nacionales como la Compañía de Danza de Tania Pérez-Salas, Laleget Danza, Humanicorp y el Ballet de Cámara de Morelos, donde llegó a ser Maitre du Ballet a muy temprana edad.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *