Recordarán en la Casa Museo de Nayarit a Juan Escutia en el día de su nacimiento

13 de septiembre, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

La directora de la Casa Museo de Nayarit “Juan Escutia”, detalló que el 22 de febrero niños de las Escuelas Primarias que llevan el nombre del Niño Héroe acudirán al museo a dejar ofrendas de flores y hacer un recorrido; el día 23 se llevará a cabo un concierto de guitarra y el 24 del mismo mes el investigador Pedro Luna, de la Universidad Autónoma de Nayarit, dictará una conferencia sobre las haciendas ganaderas en el siglo XIX en el estado.

Señaló que  la reinauguración de la que fuera la Casa de Juan Escutia vive “un antes y un después” a partir de su remodelación, porque se le hicieron mejoras en la iluminación, instalaciones de video y audio, además se colocó todo el piso de madera.

Para estos trabajos se invirtieron 682 mil pesos, los cuales fueron aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), que dirige Sergio Eugenio García Pérez.

Resguardan su memoria

Juan Escutia nació en Tepic,  Nayarit el 22 de febrero de 1827 y murió el 13 de septiembre de 1947 defendiendo el Castillo de Chapultepec. Fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.

Su nombre completo era Juan Bautista Pascacio Escutia y Martínez, su padre,  Antonio Escutia, fue un reconocido empleado del gobierno y su padrino fue el presidente de la comisión que juró la Independencia de México en Tepic, por esos no está en duda su educación patriótica en todo aspecto.

Socorro Varela destacó que en la Casa Museo se ha ambientado una habitación para recrear la vida de Tepic, en 1947, con videos y audios que recuerdan una función de teatro y el paseo en globo. Además se cuenta con un retrato del Niño Héroe y varias pinturas alusivas a la época de la invasión norteamericana, en otra habitación, se ha colocado mobiliario de la época, así como una jofaina y jarra.

La directora adelantó que ha hecho gestiones ante la Defensa Nacional y el Heroico Colegio Militar para obtener más información biográfica de Juan Escutia, además el Colegio Militar donará a la Casa Museo cinco uniformes de cadetes, así como material documental sobre la institución.

También el museo cuenta con recreaciones de los uniformes de chinaco y de cadete del Colegio Militar, que se usaron durante la guerra contra Estados Unidos.

Al cumplirse 163 años de la gesta de los Niños Héroes, que defendieron el Castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense, en Nayarit, se llevaron a cabo varias actividades para recordar a Juan Escutia, tales como: la inauguración de exposición de “Estampillas Mexicanas e Historia de la Filatelia en México”; la entrega de la Medalla al Mérito Cívico Infantil; una puesta en escena de la obra que lleva su nombre y la instauración de la Cátedra Nacional Juan Escutia en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

“Juan Escutia cumplió su sueño de defender la Independencia de México. Forjó el compromiso con una Patria asediada por las luchas independentistas y el expansionismo norteamericano. Su muerte, junto con la de cinco jóvenes mexicanos se ha convertido en el símbolo del compromiso de la juventud con los ideales de la independencia. Los nayaritas lo recordamos como un joven valiente y comprometido en la defensa de la Patria”, se puede leer al ingresar a su morada en el Centro Histórico de Tepic.

La Casa Museo de Nayarit “Juan Escutia” (Miguel Hidalgo 71 Oriente, Centro, CP: 63000, Tepic, Nayarit. Teléfono (311) 212-3390) está dirigido al público infantil y juvenil, y también al turismo que visita el Estado.
JLB

Leave a Reply