El INAH y Google México premiarán modelos tridimensionales del patrimonio cultural

concurso de difusión en Internet del patrimonio cultural, Pon a México en el mapa, cuyos ganadores serán premiados el próximo 26 de enero en el Alcázar del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.

Convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Google México, este certamen, en su segunda edición, recibió más de una veintena de  diseños tridimensionales de zonas arqueológicas y monumentos históricos bajo custodia de la institución, que reunieron los elementos de alta calidad virtual, histórica y arquitectónica.

Los modelos elegidos corresponden a bienes culturales de 14 estados de la República Mexicana: Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

A través de nueve diseños virtuales individuales y 18 en equipo, 55 participantes recrearon en 3D la belleza arquitectónica e importancia histórica de emblemáticos monumentos y sitios arqueológicos del país.

Este concurso se desprende del convenio de colaboración firmado entre Google México y el INAH, con el objetivo de fomentar la conservación y difusión del patrimonio cultural mexicano, mediante el aprovechamiento de las ventajas y alcances que ofrecen las nuevas tecnologías. Esta segunda edición tiene el patrocinio de Grupo Milenio, la Agencia Notimex, autobuses foráneos ADO y hoteles Villas Arqueológicas.

Los modelos, 16 de monumentos históricos y 11 de zonas arqueológicas, fueron realizados por estudiantes de nivel superior pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y las universidades autónomas de Puebla y de San Luis Potosí, la Estatal del Valle de Ecatepec y la de León.

Algunas de las edificaciones prehispánicas modeladas son: el Edificio Circular de Cuicuilco y el Templo Calendárico de Tlatelolco, ambos del Distrito Federal; el Templo del Adivino, en Uxmal, Yucatán; la Gran Xicalcoliuhqui, en El Tajín, Veracruz; el Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacan, y la Pirámide de Tenayuca, ambos en Estado de México, así como El Palacio, en Palenque, Chiapas.

En lo que respecta a monumentos históricos están: la Parroquia de Santa Prisca, Taxco, Guerrero; la Columna de la Independencia, en la Ciudad de México; la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato; la Casa de la Corregidora, en Querétaro; la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Puebla; la Antigua Penitenciaría “Centro de las Artes”, en San Luís Potosí; el Templo y Ex Convento de Santo Domingo, en Morelos, y la Basílica de Ocotlán, en Tlaxcala, por mencionar algunos.

Pon a México en el mapa tuvo su primera emisión en febrero de 2010, con la  participación de 39 proyectos de 11 entidades del país. Los ganadores de este primer concurso fueron Daniel y Jéssica Fragoso, ambos estudiantes de la UNAM, con el diseño virtual del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca.

Durante este segundo certamen, la convocatoria de participación estuvo abierta en www.mexicoenelmapa.com.mx y en el portal del INAH (www.inah.gob.mx) del 1 al 31 de agosto de 2010. Posteriormente, del 1 de septiembre al 31 de octubre se recibieron los 147 modelos concursantes, de los cuales los mejores serán incluidos en el georreferenciador satelital Google Earth, al igual que los del concurso anterior.

Tanto fue el interés que despertó esta segunda emisión que se contabilizaron 10 299 visitas al minisitio del 2° Concurso Pon a México en el Mapa, y poco más de 19 mil reproducciones del video sobre el certamen en el canal del INAH en YouTube.

Para la realización de los proyectos, los estudiantes contaron con el apoyo del INAH, que facilitó la entrada a las diferentes zonas arqueológicas y monumentos, la toma de fotografías con exención de pago y medición de los sitios.

El certamen consiste en mostrar las habilidades en el modelado 3D, mediante el uso del programa Google SketchUp, y recrear el exterior de una edificación de las 31 zonas arqueológicas y 64 monumentos históricos determinados por el INAH y dados a conocer por medio de la página de Internet.

La evaluación de los modelos para ambas categorías (zonas arqueológicas y monumentos históricos) estuvo a cargo de expertos de las coordinaciones nacionales de Arqueología y de Monumentos Históricos del INAH, y del área de Mercadotecnia de Google México, a partir de la lista de inmuebles históricos establecida por el Instituto, que incluyó únicamente edificios vinculados con pasajes de la Independencia de México y la Revolución, con motivo de los festejos de ambas conmemoraciones.

Los ganadores, que serán dados a conocer el próximo 26 de enero, obtendrán premios en las dos categorías (monumentos históricos y zonas arqueológicas). Los primeros lugares obtendrán una computadora portátil, la reproducción de una pieza arqueológica elaborada por el INAH, un paseo cultural a un sitio prehispánico, así como un reconocimiento.

Los segundos y terceros lugares se harán acreedores a una cámara flip de video, la reproducción de una pieza arqueológica y un reconocimiento del INAH.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 26 de enero en el Alcázar del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, a las 18:00 horas.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply