Home Por la Espiral ¿Nueva crisis alimentaria?
Por la Espiral - January 19, 2011

¿Nueva crisis alimentaria?

viene: un incremento dentro de un rango de 2% a 3 por ciento.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) anunció la semana pasada que el alza es inminente sobre de los precios de por si ya inflados en diciembre.
´    Únicamente no regresarán al nivel antes de Navidad sino que además subirán más para desgaste mayúsculo de un bolsillo con la reseca de las fiestas pasadas.
Canacintra justifica los aumentos en los precios de alimentos y bebidas (sobre todo procesados) porque indica, la industria está resintiendo el alza en los precios de los energéticos, agua y luz.
Por ende, hay que trasladar el impacto al consumidor final. Ante tal circunstancia la pregunta es ¿qué hace al respecto la Secretaría de Economía?
Hay una descoordinación evidente en muchos temas como éste entre Economía y Hacienda, por no obviar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) opera en ausencia de funciones, desde un tiempo atrás tiene un bajo perfil cuando su participación es toral en el mercado para garantizar el abasto de granos, insumos y alimentos; y evitar desequilibrios dañinos que alteren los precios.
¿Qué hace al respecto Sagarpa? ¿Dónde está su titular? Hay muy pocas noticias al respecto de su quehacer y  vaya  que su utilidad  es primordial máxime cuando a nivel mundial en general los precios de granos y cereales están bastante inestables.
A COLACIÓN
Hay que estar muy atentos al comportamiento del precio de  granos, cereales, azúcar y los energéticos a nivel mundial.
Los choques externos debido al golpe  de los commodities deben contar con una estrategia interna, fundamentalmente  para asegurar que el impacto no sea mayúsculo en una población con más de la mitad sumergidos en  distintos niveles de pobreza.
Recordemos que en el país un buen número de personas viven con un dólar diario, con ello realizan su supervivencia cotidiana, con la situación del maíz y su descontrol digamos que el kilogramo promedio de tortilla cuesta un dólar, justo lo que una persona en grave pobreza podría comer, no más.
La situación puede empeorar en cuanto al precio de muchos insumos debido al comportamiento en el mercado internacional, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mide el comportamiento de 55 commodities, muchos básicos como el maíz, trigo, azúcar cuya cotización escala los niveles observados en 2008.
Los factores de impacto son variados desde sequías,  inundaciones,  demandas por cereales y energéticos de China e India; el desarrollo de industrias a base del etanol y los biocombustibles; el creciente impulso  poblacional en la demanda por alimentos.
De una u otra manera a la gente le cuesta cada días más trabajo mantener una canasta básica.     Lo más preocupante es que hay que trabajar más para comer menos.
El estudio “Impacto del Incremento en Precios en el Poder Adquisitivo del Salario Mínimo, en el Gobierno de Felipe Calderón” elaborado por la UNAM revela que en lo que va del sexenio “el frijol aumentó 129%, azúcar  121%,  aceite 125% y huevo 89 por ciento“.
En el gobierno del presidente Calderón la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario de los trabajadores es de 42.7 por ciento.
Así es que si usted siente que trabaja cada día más y le alcanza para cada día menos es real, no es producto de su imaginación.
El precio de los energéticos, su constante ajuste alcista sobre todo en diesel y gasolinas, ha pegado en toda la cadena del transporte. En cuanto a los particulares el usuario adquiere mayor preocupación acerca del costo de tener un automóvil.
Los segmentos más afectados son los de 3 a 6 salarios mínimos mensuales que cuentan con un automóvil y deben pagar gasolina, tenencia, verificación, mantenimiento, etc.
Para como van las cosas en lo general, tanto en energéticos como en insumos alimenticios, la erosión en el poder de compra del salario mínimo será mucho mayor para detrimento de la nutrición de los mexicanos; y el impacto en los pobres cuyas carencias en proteínas también contribuyen a los bajos rendimientos escolares.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Así como el agua es fuente de vida, los granos como trigo, maíz, arroz, cebada y frijol son pilares de muchas culturas, sin éstos, sin su abasto garantizado hay un pie en el abismo de guerras y muchas más inestabilidades.
Este año, tampoco las cosas en el terreno alimenticio al parecer, mejorarán. La FAO anticipa que la  factura por la importación de alimentos a nivel internacional podría superar la barrera del billón de dólares desde el cierre de 2010.
En el informe “Perspectivas Alimentarias“ este organismo adscrito a la ONU, advirtió a la comunidad internacional para que se prepare para tiempos difíciles a menos que la producción de los principales cultivos alimentarios incremente de forma significativa en 2011.
Pasar la barrera del billón de dólares significa que la factura mundial por importación de alimentos llegará a un nivel que no se veía desde que los precios alcanzaron niveles récord en 2008.
“Con la presión sobre los precios mundiales de la mayoría de los  productos básicos que no cede, la comunidad internacional debe permanecer alerta ante nuevos vaivenes de la demanda en 2011 y estar preparada“.
Contrariamente a las predicciones iniciales, se prevé que la producción mundial de cereales reduzca 2% en vez de aumentar  1.2 por ciento.
El informe apunta a un déficit inesperado en el suministro, por condiciones meteorológicas adversas,  como la causa de este cambio de tendencia.
Por ende, las reservas mundiales de cereales bajarán de forma acusada.     Las reservas mundiales de cereales caerán 7%, según la FAO, con un descenso del centeno del 35%; maíz 12%; y trigo  10 por ciento. Tan solo aumentarán 6% las  reservas de arroz.
P.D. Encuéntrenme en Facebook. Les invito a que opinen del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *