Home Ciencia y Tecnología Biblioteca Digital Mexicana abre al público la riqueza pictográfica de los códices prehispánicos
Ciencia y Tecnología - January 19, 2011

Biblioteca Digital Mexicana abre al público la riqueza pictográfica de los códices prehispánicos

códices mexicanos, incluidos el Chavero de Huejotzingo, Colombino, Huamantla, Siguenza y Matrícula de tributos, así como el Teochialoyan de Cuajimalpa y la serie del Marquesado del Valle.  

En el portal www.bdmx.mx pueden ser consultadas también imágenes de cada uno de estos códices, como es el caso del de Huamantla, que data de 1592 y en el que se describe la emigración de un grupo de otomíes de Chiapan, en el actual Estado de México.  

De acuerdo con una nota publicada en el más reciente número de la revista ‘Arqueología mexicana’, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dentro de este acervo destaca también el Códice Colombino, elaborado en el siglo XII.  

Dicho documento muestra las hazañas en el siglo XI del señor Mixteco ‘8 Ciervo’, y las del soberano ‘4 Viento’, junto con las ceremonias religiosas que los rodearon.  

En tanto, el Códice Chavero de Huejotzingo da testimonio del sistema tributario y la economía de aquella época (1578) de la región que ocupa actualmente el estado de Puebla.  

El Catecismo Testeriano (1524) contiene dibujos hechos por religiosos para llevar a cabo su labor evangelizadora, pues en los primeros años de la conquista aún no habían aprendido las lenguas indígenas.  

A éste se suma el Códice Totomixtlahuaca, documento pictográfico proveniente del área cultural Tlapaneca-nahua-mixteca de Guerrero, y que se refiere principalmente a la población de Totomixtlahuacan.  

Finalmente, la publicación señala que también se incorporó el libro en náhuatl ‘Huey tlamahuizoltica’ (1649). Se trata de un documento clave para la historia guadalupana, así como el Códice Techialoyan de Cuajimalpa (1500-1699), que describe el establecimiento de las comunidades indígenas en diversos lugares del Valle de México.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *