Llega a la Cineteca “La mitad del mundo”, filme sobre un “retrasado mental” que es amante de cinco hermanas

retraso mental y que gusta de improvisar poemas es el amante de más de cinco mujeres que habitan en una de las casas más antiguas de la comunidad. Día con día las sospechas crecen y el susodicho comienza a encender los ánimos de todos los lugareños.

La cinta es producida por el Conaculta,  a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, y la  Universidad Nacional Autónoma de México.

Bajo esta premisa se teje la trama del filme La mitad del mundo, ópera prima de Jaime Ruiz Ibáñez, director graduado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

El filme es protagonizado por Luisa Huertas, Hansel Ramírez, Susana Salazar, Ignacio Guadalupe, Paulina Gaitán, Lumi Cavazos, Fernando Becerril, Ana Karina Guevara, Raúl Adalid, Lazua Larios e Isaura Espinoza y fue presentado a los medios de comunicación  en una función especial realizada en el recinto de avenida México-Coyoacán.

Con una gran carga humorística y un guión que retrata muchas de las costumbres que perduran en numerosas poblaciones del país, el filme fue aclamado por la crítica del pasado Festival Internacional de Cine de Chicago, además de ser el favorito del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Un grupo de hermanas viudas y solteronas que viven con su madre comienzan a quejarse de que en su pequeño poblado zacatecano todos los hombres o han migrado en busca de mejores oportunidades o se encuentran ocupados todo el día con la agricultura o casados.

El mandadero del pueblo, un joven que no se caracteriza por su aguda inteligencia pero sí por su bondad y sensibilidad, se convierte en la respuesta a las plegarias de las mujeres.

Y aunque su padre le dice que aquel poblado representa metafísicamente la mitad del mundo, e incluso le muestra una línea en la carretera donde por un lado están los buenos, y en el otro los pecadores, el buen Mingo no hace mucho caso de aquellos consejos y continúa asociando la imagen femenina con todo lo que suene a poesía.

Después de una primera seducción por parte de una de las hermanas, quien queda impresionada por los “dotes ocultos” de El Pollo, las otras mujeres lo convierten en el tema principal de sus charlas diarias, convirtiéndolo en la comunidad en un personaje de culto por parte del sexo femenino.

Bajo la frase “A  falta de hombres, lo que caiga es bueno”, las hermanas seducen a El Pollo en diversas ocasiones, a veces con regalos y otras con juegos como la “gallinita ciega” en la que le vendan los ojos.

El muchacho, mientras tanto, se deja querer, y vive secretamente enamorado de una bella joven del pueblo, quien comienza a sentir curiosidad por la fama que se ha ganado el muchacho, gracias a las habladurías de un par de indiscretos que lo siguen y espían durante sus visitas.

Como egresado del CUEC, Jaime Ruiz Ibáñez ganó el Concurso Anual de Ópera Prima, recibiendo un presupuesto de más de 10 millones de pesos para llevar a cabo el rodaje, que muestra una fotografía y edición de gran calidad.

El filme sorprendió al público asistente a la función de prensa por sus vueltas de tuerca y final inesperado, el cual muestra mucha de la doble moral que rige en las comunidades.

Para mayores informes sobre La mitad del mundo, consultar la página de la Cineteca Nacional www.cinetecanacional.net.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply