Home Teatro “Alicia a través del espejo”, escenificada de una forma atrevida y desenvuelta por el grupo “Teatryka” del Estado de México
Teatro - January 17, 2011

“Alicia a través del espejo”, escenificada de una forma atrevida y desenvuelta por el grupo “Teatryka” del Estado de México

más se entretuvieron con los encuentros de Alicia y fantásticos personajes.

Antes de iniciar la función, la maestra Isabel Quintanar, directora general del XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, destacó que la apuesta de los grupos del encuentro es conectar con el público que está ávido de nuevas propuestas escénicas, pues “no todo es el melodrama al que nos tienen acostumbrados las telenovelas”.

Ciertamente, la puesta en escena de Teatryka, basada en el libro Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll, está muy bien dirigida por Sisu González y muy bien actuada por un grupo de actores muy jóvenes, pero con buena voz y presencia, encabezados por Nancy González (Alicia), Suriday Ugalde (Reina Roja) y Guillermo David San Juan (Humpty Dumpty, Reina blanca), entre otros.

La obra respetó la mayoría de las simpáticas escenas propuestas por Carroll y los textos, bastante abundantes, se dijeron con agilidad, pues los niños estaban muy interesados y exclamaban sorprendidos cuando aparecía un nuevo personaje.

La trama A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (en inglés: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There) es un cuento infantil escrito por Lewis Carroll en 1871. Es la secuela de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (aunque no hace referencias a lo que ocurre en ese libro). Muchas cosas de las que acontecen en el libro parecen, metafóricamente, reflejadas en un espejo.

Mientras que el primer libro, Alicia juega con cartas vivientes, en esta ocasión se ve envuelta en una loca partida de ajedrez. Carroll nos proporciona una lista de los movimientos que en ella se producen, aunque algunos de ellos van en contra de las reglas del juego, como si fuera un niño pequeño el que estuviera jugando.

No aparecen personajes exactos de Alicia en el país de las maravillas, sólo se toma la imagen de El Sombrerero Loco como Hatta (que su pronunciación en inglés suena muy parecido a Hatter, sombrerero) y la Liebre como Haiga (que su pronunciación en inglés suena como a Hare, liebre), que aparece brevemente como un personaje diferente en esta secuela.

En la puesta de Teatryka, Alicia tiene siete años y medio y es criticada por haber seguido creciendo y no detenerse en siete. Tampoco puede ser contratada por la Reina Blanca, interpretada por un actor, y comer mermelada, porque se come mermelada un día antes y un día después, pero nunca el día de hoy.

Así, Alicia (Nancy González) se ve envuelta en el bosque y se encuentra con Tweedel Dum y Twedeel Dee, interpretados por unos simpáticos enanos vestidos igual y ellos le narran el poema de la Morsa y el Carpintero.

Después de muchas aventuras en un mundo que es como un tablero de ajedrez, donde las piezas blancas enfrentan a las rojas, Alicia para volver a su casa tendrá que tomar parte en el juego. Después de encontrar a varios personajes; Alicia asiste a una fiesta que termina en desastre y, en medio de una gran confusión, logra regresar a casa.

De esta forma se presentó una opción inteligente para niños, como parte del XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que es apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Centro Mexicano de Teatro A.C., del Instituto Internacional del Teatro-UNESCO, donde se presentarán 42 puestas en escena.

La sede de este encuentro, es el Teatro Julio Jiménez Rueda y seguirá hasta el próximo domingo día 23, cuando se entregará la medalla Mi Vida en el Teatro al director, actor y titiritero Emmanuel Márquez y reconocimientos a los participantes.

El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que tiene como finalidad mostrar el trabajo de los grupos no profesionales de teatro mexicanos, cuenta con el apoyo del INBA-Conaculta, es un foro importante para el teatro independiente y muestra la necesidad que existe de abrir nuevos espacios para exhibir el trabajo de compañías formadas principalmente por jóvenes y de egresados de las escuelas de teatro.
JLB    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *