Home Ciencia y Tecnología Investigadores de la UNAM crean vacuna intranasal altamente eficiente contra la diarrea
Ciencia y Tecnología - January 17, 2011

Investigadores de la UNAM crean vacuna intranasal altamente eficiente contra la diarrea

aplicación de esta inoculación, se podría reducir la mortalidad por diarrea bacteriana, particularmente en niños menores de cinco años, así como en viajeros.  

“La vacuna de los universitarios es altamente eficiente, pues bastarán unas cuantas gotas vía intranasal para disminuir el número de episodios de diarrea en población pediátrica y turistas”, señaló la máxima casa de estudios en un comunicado.  

Explicó que la diarrea, considerada enfermedad del subdesarrollo, se vuelve mortal si a la infección se suman otros patógenos, así como la desnutrición y la falta de crecimiento del paciente.  

Detalló que la vacuna intranasal contra E. coli enterotoxigénica (ETEC, por su siglas en inglés) fue desarrollada por un grupo de científicos, dirigido por Yolanda López Vidal, del Programa de Inmunología Molecular Microbiana, de la Facultad de Medicina.  

La UNAM indicó que con la aplicación en forma intranasal queda altamente vascularizada una mayor superficie de los senos paranasales, y una vez que se da la infección por ETEC, las células plasmáticas productoras de anticuerpos efectúan el homing para que sean las efectoras en el sitio de la infección.  

Además se eliminan las jeringas y se disminuyen las dosis administradas, en comparación con las que deben aplicarse por vía oral; se inmuniza a un gran número de personas en tiempos relativamente cortos, y se inducen anticuerpos y células de la respuesta inmune a nivel intestinal.  

La inoculación cuenta con patente en México y Estados Unidos, y se gestiona su registro en Europa, Asia y Oceanía, pues en estas dos últimas regiones la diarrea infantil aguda es un problema endémico, por lo que la vacuna podría tener mayor demanda.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *