Alistan correspondencia inédita entre Juan José Arreola y su esposa, con el título “Cartas a Sara”

correspondencia inédita entre el literato y su esposa, con el título Cartas a Sara.

Ambas publicaciones están contempladas para que lleguen al mercado editorial este año, aunque Orso Arreola, hijo del escritor no descarta que pudiera haber un cambio en la agenda, debido a la premura de los tiempos.

“La gente que está a cargo de los dos títulos está trabajando a todo vapor para que sean presentados en 2011. Incluso, queremos aprovechar que este año Alemania es el país invitado de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para realizar la presentación de la traducción al alemán de La Feria, realizada por el ensayista y editor austriaco Georg Oswald”, explica el director de la Casa Taller Literario “Juan José Arreola”, ubicada en el municipio de Ciudad Guzmán, también conocido como Zapotlán El Grande.

Sobre Cartas a Sara añade que “mi hijo Alonso es quien realiza la compilación de la correspondencia y está haciendo lo posible para que la publicación esté lista este año, pero vamos a ver qué sucede.

Las editoriales que cobijarán el par de publicaciones, asegura Orso Arreola, todavía son una incógnita, ya que se está en pláticas con algunas  y valorando si es posible que las entregas sean coediciones.

Preparan IV Coloquio Arreolino

Respecto al IV Coloquio Arreolino, que se llevará a cabo este año del 17 al 24 de septiembre en la Casa Taller Literario “Juan José Arreola”, el hijo del escritor señala que se está armando el programa de actividades, aunque descartó que se vayan a realizar acciones conmemorativas antes de las mesas redondas.

“Todavía es muy pronto para dar a conocer el programa del Coloquio Arreolino, aunque por el significado que tiene la conmemoración de los primeros 10 años del fallecimiento de mi padre, queremos rendirle un homenaje como se debe y a la altura de su legado literario. En estos momentos estamos en pláticas con la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y con el Ayuntamiento de Zapotlán para determinar qué actividades llevaremos a cabo y quiénes participarán en ellas”.

De acuerdo al custodio de la obra del autor de Confabulario (1963), “pareciera que conforme pasan los años y se cumplen más aniversarios de la muerte de Juan José Arreola, tiene más peso y con ello hay una mayor responsabilidad para nosotros sus familiares de recordarlo y rendirle un homenaje cada vez más grande. Es como cuando él empezaba a escribir, que su nombre comenzaba a adquirir un valor especial cada año, cada nueva publicación, así parece que es cada año que pasa sin él”.

El coloquio que se realiza con la finalidad de exaltar, difundir y promover la vida y obra del autor de Bestiario (1972) e Inventario (1976), por mencionar algunos títulos. El encuentro cumplirá su cuarta edición, con antecedentes positivos, “ya que se ha convertido en un foco de atención sobre la vida y obra de mi padre”, sintiéndose atraídos por esta actividad participarán especialistas mexicanos, estadounidenses e incluso, rusos. Creo que es una de las mejores maneras en que podemos mantener viva la narrativa de Juan José Arreola”.

Orso Arreola adelanta que también se está trabajando con la Secretaría de Cultura  del Estado y con el Ayuntamiento para generar un programa de actividades que se llevaría a cabo de manera paralela a los XVI Juegos Panamericanos a realizarse en octubre del presente año.

“Anticipadamente, puedo decir que de la mano de la Secretaría de Cultura y del Ayuntamiento de Zapotlán estamos viendo la posibilidad de que también en el marco del IV Coloquio Arreolino se realicen algunas actividades literarias derivadas del programa cultural de los Juegos Panamericanos. Vamos a ver si suceden dentro del Coloquio Arreolino o en el mismo mes de octubre, cuando se lleva a cabo la justa deportiva e invitar a escritores y especialistas en la obra de Arreola, de origen colombiano y argentino, principalmente”, afirma Orso.

Perfil

Un catálogo de personajes

Describir a su padre es una tarea complicada para Orso Arreola. No porque lo desconociera, sino por “el catálogo de personajes que era, porque podría hablar de él como escritor, director de talleres literarios, editor, declamador, actor de teatro, maestro, lector o como padre”.
Señala que “él me enseñó el término alemán weltanschauung, que tiene mucha relación y coherencia con su concepción del mundo: su esencia es el reconocimiento del pueblo, en el sentido de nación, como un valor superior frente al individuo y frente al Estado, ya que postula a la divinidad como el valor máximo”.

Y continúa, “el alma de Juan José Arreola es la de un mestizo, hay que pensar que nació en Zapotlán, pueblo agrícola con raíces indígenas. Incluso, llegó a decir  que era un payo. En varios textos suyos afirma que por sus venas corre sangre indígena y española, como la de su tatarabuelo, Juan Abad y Arriola, así con ‘i’, en lugar de ‘e’”.

Fuente: (Informador.com.mx)

Leave a Reply