Home Teatro “Ofelia ha muerto”, tragedia escenificada en el XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro
Teatro - January 16, 2011

“Ofelia ha muerto”, tragedia escenificada en el XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Polonio, su padre, Ofelia enloquece y queda atrapada en un lugar en donde sólo la muerte es su compañía, habla con ella y recrea su historia.

Adaptación del texto Hamlet bajo Apocalipsis de Luis Ibar, por la joven directora Dulce María Zamarripa, la compañía Aliter Teatro presentó esta obra en el XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro que se realiza en el Teatro Julio Jiménez Rueda, apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Grupos independientes originarios de la Ciudad de México y del interior de la República participan en este festival que concluye el domingo 23 de enero y las funciones tienen acceso libre.

Ofelia ha muerto tuvo una duración de 60 minutos y participaron en ella Ana María Quintana (Muerte), Omar González (Hamlet), Juan José Adán (Polonio) y en el papel de Ofelia, la propia directora Dulce María Zamarripa.

Entrevistada por Conaculta al término de la presentación, Dulce María Zamarripa expresó: esta es una obra que habla acerca de lo que el ser humano está dispuesto a hacer por amor, ya sea por el amor de padre o por el amor de una pareja y hasta dónde puede llegar uno a traicionar o a apoyar a una persona estando de por medio el amor.

De 25 años de edad, con la carrera de actuación y dirección en el Taller Séptimo Arte, en la ciudad de México, Zamarripa explicó que “las mujeres en las obras de Shakespeare en general son víctimas de algo, siempre son las mujeres que mueren por algo. Y esta obra habla específicamente de las decisiones que tomamos, buenas o malas”.

“Ofelia tiene que tomar la decisión de elegir entre su padre y el amor de su vida, Hamlet. Elige quedarse con su padre, pero Hamlet mata en una confusión a Polonio y posteriormente la abandona. Entonces ella se vuelve loca y opta por tirarse a un río y se ahoga”.

Con más de seis años trabajando en los escenarios, Zamarripa, cursa actualmente el segundo año en escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

– ¿Cómo percibió al público durante la obra?

– Me agradó mucho. Fue un público fue muy receptivo, de lo contrario la puesta en escena no hubiera resultado.

-¿Cómo se ha sentido al trabajar en este XXIII Encuentro de los Amantes del Teatro?

-Hemos tenido un trato muy amable, desde que decidimos participar, en la organización del evento y en el trato con los técnicos. Ha habido mucha cordialidad y nos sentimos muy agradecidos con eso.

-Como integrante de una compañía independiente de teatro, cuál es su opinión acerca de la apertura de este tipo de foros.

-Es realmente muy valioso, porque las oportunidades que se nos presentan siempre son en espacios más pequeños, con mucho menos producción y un público de 50 personas. Entonces, llegar a un espacio como este nos da muchísimas posibilidades. Cuando supimos que actuaríamos en el Jiménez Rueda tuvimos que hacer cambios en la obra para aprovechar el espacio.

-¿Fue difícil para ustedes llegar a este foro?

– Sí, hay de por medio mucho trabajo y perseverancia.
Este sábado 15 se presentarán en el Jiménez Rueda las siguientes obras: Alicia a través del espejo, 13:00 horas, con la compañía Teatryka; Un transeúnte llamado pesero, 16:00 horas, de la compañía Filistés Teatro; Los monólogos de Urtusástegui, 17:00 horas, con la compañía Al Trote; y Aletheia, la verdad revelada, 18:30 horas, a cargo de Dramatis Personae-Teatro en Fa. La entrada es libre.

El Teatro Jiménez Rueda se ubica en avenida de la República 154. Entre La Fragua y Reforma. Col. Tabacalera. A un costado del Monumento a la Revolución. Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono: 5703-1261.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *