Home Por la Espiral Extender hipoteca verde
Por la Espiral - January 14, 2011

Extender hipoteca verde

actividad crediticia del orden de los 156 mil millones de pesos,  superando el desafío planteado en  2010.
Dentro del brazo social de vivienda del Gobierno Federal el Infonavit sigue teniendo un lugar preponderante en la atención de una de las demandas ciudadanas más fuertes: tener vivienda propia.

Para un trabajador lograr un patrimonio implica una tranquilidad futura, saber que de jubilado no deberá pagar alquiler y que además contará con un bien heredable. Sin embargo, no todas  las personas obtienen un patrimonio.
En México el rezago de vivienda persiste. Para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) el déficit en el país es de 4.5 millones de viviendas a la que se añade una demanda anual de un millón de casas.
Cifras menos conservadoras ubican el déficit de vivienda en un rango de hasta 8 millones.
El tema de la vivienda y su problemática son complejas por la estructura misma del sector y fundamentalmente por las carencias de ingreso tanto de los trabajadores en activo como de aquellos inmersos en la economía informal.
Tal parece que terminar con el déficit de vivienda es un laberinto sin salida, además de la estructura del sector tenemos los niveles de financiamiento, hipotecarse es muy caro y la  calidad de la vivienda constantemente es cuestionada.
A COLACIÓN
Tanto constructores, desarrolladores como entes financieros  públicos y privados deben estar atentos a los riesgos en la vivienda.     También valorar las nuevas necesidades que los desafíos del cambio climático imponen en los seres humanos.
Desde hace tres años, algunas constructoras comenzaron a desarrollar una línea ecológica, el rubro conocido como “hipoteca verde” cuenta con el respaldo del Infonavit y son viviendas de interés social con determinadas características sustentables con precios de 500 mil pesos.
Las características de los desarrollos ecológicos son: 1) Contar con sistemas que contribuyan a la conservación de los recursos naturales como infraestructura hidráulica y pozos de absorción que permiten recargar y recuperar el manto acuífero. 2) Viviendas con sanitarios con economizadores de agua de seis o cuatro litros por descarga. 3) Impermeabilización de azoteas con acabado de aluminio para reflejar los rayos solares para evitar el calentamiento. Sobre todo para zonas con temperaturas superiores a los 23 grados centígrados. 4) Exteriores de la vivienda con pintura antireflejante para bajar la temperatura al interior de la vivienda. 5) Llaves de mano y de regadera con dispositivos de ahorro de agua. 6) Diseño de cubos o domos a fin de aprovechar los cruces de ventilación. 7) Utilización de materiales aislantes y termodinámicos. 8) Instalación de focos ahorradores. 9) Utilización de calentadores solares. 10) Instalación de celdas fotoválticas. 11) Ventanas térmicas de doble cristal.
A COLACIÓN
En abril de 2010, el Infonavit otorgó 45 mil 270 hipotecas verdes, una derrama económica a nivel nacional de 8 mil 934.3 millones de pesos.
Si se suma desde enero  de 2009 al 30 de abril pasado en total fueron concedidas  150 mil 668 hipotecas verdes con una inversión a nivel nacional de 28 mil 900.4 millones de pesos.
Pero en conjunto desde de 2007 al 19 de diciembre pasado son en total  243 mil 638 hipotecas verdes.
En 2011, la meta del Infonavit es que de los 480 mil créditos anuales, al menos 300 mil tengan el subsidio de hipoteca verde para que constructores y derechohabientes puedan tener una vivienda funcional y ahorradora de agua, luz, gas, etc.
La adquisición de una vivienda equipada con ecotecnologías significa para una familia un ahorro promedio de 207 pesos al mes en su consumo de luz, gas y agua dependiendo de la región bioclimática en la que se ubique la casa.
Los ahorros mensuales obtenidos por las 150 mil familias beneficiadas son de un orden de 31.2 millones pesos.
A la fecha, participan 604 desarrolladores equipando la vivienda con ecotecnologías como llaves ahorradoras, regadera con obturador, WC ecológico, aislante térmico y aire acondicionado en el caso de zonas cálidas.
Además, desde el primero de enero de este año es obligatorio para las empresas constructoras en el país respetar los acuerdos de la COP 16  en cuanto a la incorporación de los criterios sustentables  en todas las viviendas.
SERPIENTES Y ESCALERAS
El programa Hipoteca Verde del Infonavit fue reconocido en los premios beyondBanking 2010 promovidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los premios beyondBanking galardonan proyectos de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo.
Cabe mencionar que compitieron más de 120 proyectos de América Latina y el Caribe en ocho categorías. Los ganadores fueron seleccionados por el público con más de  16 mil votos online.
La Hipoteca Verde de Infonavit obtuvo el mayor número de votos en la categoría planetBanking que premia la adaptación y respuesta a los efectos del cambio climático.
Para continuar con el compromiso, a partir del primer bimestre de 2011, las viviendas que se adquieran con créditos Infonavit para la compra de vivienda nueva o usada; construcción en terreno propio; y ampliación, remodelación o mejora con garantía hipotecaria, deberán considerar la incorporación de ecotecnologías que garanticen un ahorro mensual mínimo por el menor consumo de luz, agua y gas.  
Entre los beneficios sociales del programa Hipoteca Verde destacan: . 1) Recibir una vivienda diferenciada por el valor sustentable de su equipamiento (ecológico y económico). 2) Beneficios medioambientales 3) Ahorro de energía y agua gracias al uso de ecotecnologías vanguardistas que permitan aminorar el calentamiento global que hoy en día, es uno de los grandes problemas que aqueja no sólo a México, sino al mundo. 4) La potencia ahorrada en luz es la necesaria para 65 mil 500 viviendas con lámparas ahorradoras. 5)  El ahorro de agua es de 20.4 millones de m3. 6) El ahorro de gas es el necesario para 240 mil viviendas al año con calentador solar y de paso.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *