Home Negocios Don Isaac Garza y su legado en el ámbito industrial y empresarial, así como su obra social y los valores que regían su vida reunidos en libro
Negocios - January 14, 2011

Don Isaac Garza y su legado en el ámbito industrial y empresarial, así como su obra social y los valores que regían su vida reunidos en libro

don Isaac Garza Garza (1853-1933) y las vivencias del empresario para la consolidación de la base industrial del actual Nuevo León eran anécdotas breves plasmadas en periódicos, revistas de antaño, libros específicos, o en la charla privada de su estirpe.

Preocupada por reavivar la historia de vida de Garza Garza, el catedrático regiomontano Edgardo Reyes Salcido pasó el último año recolectando información acerca del desaparecido empresario para dar forma a un libro titulado Don Isaac Garza.

“(La información) era muy escasa, me ayudó mucho la Universidad (Autónoma) de Nuevo León, buscaron en la parte digital y en la parte histórica en las bibliotecas, me ayudaron en la biblioteca del Tecnológico (de Monterrey) de la UDEM, más que todo de la Universidad (Autónoma) de Nuevo León”, comentó Reyes Salcido, durante la presentación llevada a cabo anoche en el Club Industrial.

El libro, con un tiraje inicial de dos mil copias, fue editado por la Secretaría de Educación estatal y el Fondo Editorial de Nuevo León, con el apoyo de los grupos empresariales FEMSA y Alfa.

En el documento, Reyes Salcido deja de manifiesto que el legado de Isaac Garza fue mas allá del ámbito industrial y empresarial, al destacar su obra social y el código de valores que regían su vida.

En este punto, el autor explicó la importancia de que las nuevas generaciones tengan a su alcance la biografía de Isaac Garza, y que adopten sus ideales como propios.

“Era (Isaac Garza) un hombre que tenía un coraje excepcional y eso hay que heredarlo, hay que imitarlo y hay que incrustarlo en las nuevas generaciones.

“Ojala Dios quiera que el libro penetre, que lo lean, que lo apliquen y que sigan rindiendo homenajes a don Isaac y que siga respaldándose el espíritu regiomontano y los valores que el creo”,dijo el autor del texto biográfico.

En el libro, el investigador narra algunas anécdotas que Garza y Garza vivió durante la Revolución Mexicana.

“Le tocó la Revolución, tuvo que salir de noche en un tren de carga huyendo de las fuerzas carrancistas durante la Revolución a Houston, Texas; no se desanimó, siguió operando la Cervecería y se suspendieron Vidriera y Fundidora, pero cuando él regresó, volvieron a reanimarse con nuevos bríos”, evocó el autor.

El libro Don Isaac Garza, fue presentado la noche de ayer en un evento al que asistieron familiares del desaparecido empresario regiomontano y líderes empresariales de la entidad.

Se dieron cita el secretario de Educación, José Antonio González Treviño; el presidente de FEMSA, José Antonio Fernández; el presidente de Alfa, Armando Garza Sada, así como la directora del Fondo Editorial de Nuevo León, Carolina Farías.

Claves

Precursor industrial

Don Isaac Garza es un libro que reúne la vida y legado del reconocido precursor industrial de Nuevo León.

A su autor, Edgardo Reyes Salcido, le llevó un año la investigación en fuentes de la UANL, ITESM y la UDEM.

El catedrático subrayó la importancia de que la nuevas generaciones conozcan los ideales del empresario regiomontano.

Fuente: (milenio.com/Liliana Cavazos)

Foto: Cortesía Raúl Palacios

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *