Amplia oferta escénica en el “Teatro La Capilla”, espacio bajo la administración de la Compañía “Los Endebles”

bajo la administración de la Compañía Los Endebles.

“Es un año colmado de oportunidades y de una sólida programación”, afirmó el director artístico del recinto al dar a conocer el programa internacional del recinto, acto en el que se presentaron diversos fragmentos de las obras que estarán en escena en los próximos meses.

En primer término, Shoemann habló de la estrecha relación que su compañía mantiene con el fondo Iberescena que ha permitido integrar propuestas internacionales de Costa Rica, Argentina, Chile, España y México.

“Este fondo iberoamericano promueve un espacio de integración de las artes escénicas en los estados miembros y los grupos que serán invitados al Ciclo Iberescena en La Capilla, tienen también vínculos cercanos con la Compañía Los Endebles a través de la colaboración conjunta en diversos festivales”, expresó Schoemann.

Explicó que a partir de mayo iniciará la presentación de las obras de Iberescena con La Balsa de los Muertos, de la compañía chilena Oani Teatro; Criadas para nada, y La Gracia,  de Argentina; Por una manzana, de España, además de Kitch, de Costa Rica, y Memorama, de México.

Respecto a las obras que abrirán la cartelera a partir de enero en La Capilla, mencionó que el próximo 17 de enero iniciará la segunda temporada de las obras Cuenta regresiva e Inmigrantes con habilidades extraordinarias, ambas obras escritas por la dramaturga de origen rumano Saviana Stanescu.

“Estas obras se realizaron como parte de nuestro programa de residencias y fueron montadas por primera vez en México en 2010. Asimismo iniciamos el año con la presentación de la obra Escurrimiento y anticoagulantes, de David Gaitán”.

En la programación de este trimestre se incluyen también las obras apoyadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fonca, en la categoría de Fomento y Coinversiones Culturales.

La primera de ellas es Pedazos de Apocalipsis, de Martín López Brie, y Partir el pan de Hebe Rosell, definido como una propuesta que conjunta la improvisación, la poesía y el cuento, así como las bases filosóficas de la pensadora española María Zambrano.

“A estas obras se suman Laura y Jim, un melodrama centrado en una familia de clase media del sur de Estados Unidos, además de otras propuestas independientes como Dos mujeres y la otra, acerca del juego de poder que establecen dos hermanas inmersas en los celos y una relación enfermiza”, refirió Boris Schoemann.

De igual forma, expuso que la oferta para el público joven se diversificará con los montajes Malas palabras, de Perla Szuchmacher; Lágrimas de agua dulce, de Jaime Chabaud; El culebra, de Martín López Brie;  El pájaro Dziú, de Anick Pérez y Marcela Castillo y Del otro lado de la puerta, de la Compañía El coro de los otros.

“Asimismo contaremos con el montaje Delante de la Puerta, basado en el texto del dramaturgo Wolfgang Borchert, con textos de César Vallejo, es una propuesta muy interesante porque reúne el trabajo de estudiantes de actuación  de diversas escuelas del país”, indicó Schoemann.

En este sentido, mencionó que La Capilla continuará durante 2011 con su política de invitar a compañías y obras de gran calidad para que realicen una temporada en su escenario.

“Estarán Astilla Teatro, de Xalapa, que ofrecerá la propuesta Justine y Juliette, basada en dos obras del Marqués de Sade, y Argonautas Ópera Primas, de Jalisco, con la obra Perros hinchados a la orilla de la carretera, de Luis Enrique Gutiérrez.

Finalmente, Shoemmann  habló del reestreno durante enero, por parte de Los Endebles, de la obra Un Campo, de Louise Bombardier, propuesta que va dirigida tanto al público adulto como al infantil.

“No será presentada en La Capilla, sino en el Teatro El Galeón, del 22 de enero al 10 de abril, como parte del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes. Paralelamente, de mayo a Junio, presentaremos Los Endebles o la repetición de un drama romántico, de Michel Marc Bouchard, en el Teatro Benito Juárez, sin duda un año lleno de actividad y de los mejores deseos de ofrecer al público propuestas de calidad”, concluyó.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply