Mezzosoprano María Luisa Tamez será galardonada con la “Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2011” en Álamos, Sonora

Álamos, Sonora y seis municipios sede.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de Bellas Artes, Susana Phelts, directora de Vinculación Cultural del Conaculta, en representación de Consuelo Sáizar, presidenta de esta institución, así como Poly Coronel, directora del Instituto Sonorense de Cultura, dieron a conocer los pormenores de este encuentro.

Estuvieron acompañadas por los asesores del festival, el flautista Horacio Franco, la soprano Olivia Gorra, el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda, el promotor cultural Arturo Saucedo y la mezzosoprano María Luisa Tamez, quien será galardonada con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2011.

Susana Phelts afirmó que para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes resulta de gran relevancia abrir las actividades del año con uno de los festivales con mayor solidez y trayectoria de nuestro país, y que a lo largo de 27 ediciones se ha dedicado a difundir la música, a los intérpretes y las principales expresiones de las comunidades del norte del país.

Por su parte, Poly Coronel afirmó que este nuevo encuentro contribuye a fortalecer una red cultural en el estado de Sonora y a fortalecer el tejido social a través del canto y la música de cámara, convirtiéndose en un suceso único en América Latina.

Mencionó que la variedad de géneros musicales será una de las principales atracciones, conjuntando expresiones como la ópera, los espectáculos de música de cámara, ópera, salsa, jazz, rock, tango, country e incluso flamenco.

Refirió además que las subsedes del festival serán este año Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, donde se llevará parte del programa de artistas que actuará en Álamos.

“Nos sentimos especialmente orgullosos de la presentación de la ópera de bolsillo La mulata de Córdoba, en la que participan más de 105 artistas, tanto de Sonora como de otras latitudes y que será dirigida por el maestro Gordon Campbell con la dirección coral de Héctor Acosta.

Destacó que la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2011 será entregada a la mezzosoprano María Luisa Tamez en la inauguración del festival, el viernes 21 de enero, además de premiar  al tenor Christopher Roldán, originario de Ciudad Obregón, como Revelación Juvenil Sonora 2010, el lunes 24 de enero.

“Ese mismo día se entregará el Reconocimiento al Maestro Sonorense 2011 a Miguel de la Rosa Benítez, actual director de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Sonora, queremos hacer también de este encuentro una plataforma para premiar al talento que existe en nuestro país”, expresó Poly Coronel.

La mezzosoprano María Luis Tamez recordó que ha participado como cantante en 15 ediciones del festival y manifestó la coincidencia de que este galardón se le entregue durante su transición de la voz soprano a la de mezzosoprano.

“Es como haber tocado el violín durante muchos años y de repente ejecutar el chelo. Me siento honrada de recibir la medalla de uno de los pocos festivales de nuestro continente que está en su mayor parte dedicado a difundir la belleza de la voz humana”, señaló la cantante.

Poly Coronel anunció parte del programa del festival que incluye las actuaciones de la soprano Elizabeth Blancke-Biggs, la Orquesta Filarmónica de Sonora, el tenor Fernando de la Mora y el pianista Gonzalo Romeu; la soprano Olivia Gorra, el barítono Genaro Sulvarán y el pianista James Demster, además del tenor Christopher Roldán, el bajo-barítono Juan Carlos Rodríguez, y el barítono Iván Nodal, acompañados al piano por Héctor Acosta.

Asimismo se presentará la mezzosoprano Susan Legg y la pianista Ann Martin-Davis; el tenor José Luis Duval, la soprano Silviane Bellato y el pianista Ángel Rodríguez; de Rusia, la Orquesta de Cámara Kremlin y el bajo Mikhail Svetlov, dirigidos por Misha Rachlevsky, además de la soprano María Alejandres y el tenor Alan Pingarrón, reconocido por su participación en el programa Ópera Prima.

Con respecto a la música de cámara, mencionó los conciertos en el interior del Templo de la Purísima Concepción de Álamos con el flautista Horacio Franco y el chelista Asaf Kolerstein; el pianista Fernando García Torres; el dúo de percusiones Yoho; las marimbas de Geovanny Bedón con música instrumental; el Cuarteto de guitarras Orishas, el Cuarteto de cuerdas White y el Trío Ictus.

“Como actividades complementarias, dentro del festival se organizará un mercado de artesanías, una callejoneada con las estudiantinas Dr. Alfonso Ortiz Tirado y Tuna de Sol, un cine-concierto con proyecciones de la obra de Fellini, así como un taller de pintura acrílica para niños”, afirmó Poly Coronel.

La cantante Olivia Gorra, quien recibió la medalla del festival hace dos años, afirmó que este encuentro se ha fortalecido con el paso de las décadas, convirtiéndose en una parada obligada para los intérpretes de calidad de todo el país.

Por su parte, Horacio Franco, dijo  que esta edición del festival se caracteriza por ser sumamente incluyente tanto con el público como con los artistas invitados, abriendo las puertas a intérpretes jóvenes de gran talento y detonando al mismo tiempo un importante turismo cultural en la región.

Enrique Patrón de Rueda, por su parte, expuso que el festival ha trascendido décadas, mostrando que en gran parte México es un país de cantantes. “La música y el canto la tenemos a flor de piel en nuestra nación y por ello esta iniciativa que cumple 27 ediciones representa un gran faro cultural para el norte del país”.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply