Compañía “La Bruja Comunicación Escénica” aborda la violencia en la relación de pareja con la obra “Me quiere… no me quiere”

XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro con esta obra dirigida y actuada por Martha Olicón.  El encuentro es apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La obra plantea que las agresiones en una relación de noviazgo comienzan con cosas insignificantes, de manera sutil, pero después derivan en insultos y golpes. “Es una situación que hoy viven mucho los jóvenes en sus relaciones y después se desarrolla en las familias que forman y se lo heredan a los hijos”, expresó Martha Olicón en entrevista con Conaculta.

A los actores Grace Gorocica, Felipe Garrido, Angélica Cervantes y Gybrann Cuevas se les dieron cursos sobre el tema de la violencia de género para que estuvieran más sensibilizados durante su actuación en la obra, dijo Olicón.

En la obra Me quiere…no me quiere, Mónica y Felipe, una pareja de jóvenes enamorados, asisten a casa de sus amigos Carmen y Jaime quienes celebran sus 10 meses de noviazgo. Durante la convivencia surgen situaciones de tensión entre las parejas hasta que Felipe, harto de todo, decide terminar con esa realidad.

El acto del joven llama la atención de los diarios e incluso de la policía. A la casa llega una reportera quien con interrogatorios intenta descubrir qué es lo que ocurrió durante aquella inocente reunión de amigos.

La obra se desarrolla primero en una sátira que busca poner un foco rojo sobre aquellos escenarios de violencia en el noviazgo. Una vez que los jóvenes se encuentran bajo la mirada de la periodista, estos comienzan a hacer conciencia de sus agresiones hasta que al final buscan solucionar sus problemas y encuentran la salida.

Después de su actuación en escena, Martha Olicón dijo sentirse satisfecha con la reacción del público. “El espectador ríe y ríe, así está enfocada la obra, pero llega un momento en que entiende la magnitud del problema de la violencia entre parejas”, señaló  la directora y actriz.

Con 26 años de edad, estudios de actuación a nivel licenciatura y dos años al frente de la compañía independiente La Bruja Comunicación Escénica, Martha Olicón expresó sentir un cariño muy especial por el Encuentro Nacional de Amantes del Teatro “porque yo empecé aquí hace como seis años y me ha abierto las puertas en muchas partes y me ha dejado mucha enseñanza”.

En ese tiempo “hacía lo que sabía porque todavía estaba estudiando la carrera y siento que he ido creciendo como actriz. Después me decidí a dar el paso de dirigir para plasmar lo que sé, lo que me han dado mis maestros, plasmarlo aquí en este Encuentro”.

La apertura de este tipo de espacios es lo mejor para el teatro en México, consideró. “Ahorita el teatro está muy cerrado; la gente no asiste porque lo sigue viendo como algo que es caro, que es para gente de otro nivel”.

“Debemos tener más encuentros de este tipo durante todo el año, no nada más uno, para que la gente sepa de la existencia de estos foros, pero también que exista un cobro. Ahorita el teatro estuvo más o menos lleno, pero cuando se trata de pagar es cuando la gente no asiste. Cuando se dan cortesías quieren ir todos gratis. Y si está bien, pero nuestro trabajo vale y vivimos de él”, manifestó.

Por su parte, Alejandro Laborie, integrante del Comité de Selección de obras del XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, opinó que la puesta en escena de Me quiere…no me quiere cumplió con la función para la que fue hecha, simple y sencillamente, pues es un mensaje positivo de carácter social, pero que realmente no tuvo nada de teatralidad.

“Es un texto que realmente no propone nada nuevo. Se oye como una cápsula de los programas que a veces pasan en la televisión sobre la no violencia intrafamiliar, o de la pareja o en contra de la mujer. El texto es completamente lineal, trata de ser didáctico”, indicó.

La puesta en escena es muy pobre. En la escenografía pusieron lo que encontraron. No hay una unidad, la iluminación también fue pésima. Los actores tienen muy buena voluntad, mucho entusiasmo, pero carecen de formación. Sus voces son muy planas, no logran manejar las emociones. Hay poca emotividad, expresó el también ex secretario general de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro.

El XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro presentará durante este mes, de jueves a domingo, en diversos horarios, 42 obras teatrales en el Jiménez Rueda, con acceso gratuito al público.

Las funciones continuarán el próximo jueves 13 de enero. El Teatro Julio Jiménez Rueda se ubica en avenida de la República 154. Entre La Fragua y Reforma, colonia Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución. Para mayores informes, comunicarse al teléfono: 5703-1261.
RGT     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply