Entrevista con Francesco Taboada Tabon acerca de su nuevo corto inspirado en “Tin Tan”, el gran pachuco

sus trabajos anteriores es que tanto él como Zapata o Villa son íconos de la mexicanidad, rebeldes perennes. En el documental participan Vitola, Capulina, Tongolele, Silvia Pinal, Ana Luisa Peluffo y el Loco Valdés, entre otros. Figuran dos personajes clave: Margarito (el cantante más pequeño del mundo que filmó con Tin Tan La odalisca número 13 y El mariachi desconocido) y Zamorita, con quien se recuerda la negritud al estilo tintanesco, su gran amor por Cuba y por la cultura afromestiza. “La aparición de Carlos Monsiváis en nuestro trabajo es probable que haya sido la última del gran escritor”, refiere Taboada Tabone.

De estas celebridades, ¿quién te contó la anécdota más memorable?
En El cofre del pirata, Tin Tan es perseguido por unos mafiosos y para tratar de huir de ellos se avienta de La Quebrada. En esa escena no utilizó doble, él mismo fue el clavadista. Por eso incluimos en el documental una secuencia que filmamos precisamente en ese lugar de Acapulco. Esto nos lo cuenta Rosalía Julián.

¿Qué película te gusta más de Tin Tan?
Es una pregunta muy difícil. Tal vez El mariachi desconocido. Ahí Tin Tan tiene un papel doble, pues cuando recibe un golpe es un macho, mujeriego y hablador; y cuando regresa en sí es un mexicano sumiso y taciturno. De manera cómica refleja ambas caras de la psicología mexicana. La película fue filmada en La Habana y estrenada allá con el nombre de Tin Tan en La Habana. Nosotros fuimos allá para encontrar a Rosita Fornés, la gran diva de Cuba y su pareja en ese filme.

¿Cuál crees que era la mayor virtud del cómico?
Su autenticidad. La tesis del documental prueba que Germán Valdés era igual en la las películas que en la vida real. No buscaba trascender, sino sólo vivir la vida al máximo. Eso se reflejaba en sus filmes.

¿Cuál consideras que fue su peor defecto?
En los años 60, Tin Tan se acopla a las exigencias de los productores y abandona su insuperable sentido de la improvisación. Esto le resta espontaneidad y su personaje deja de tener su ingrediente más importante. Otro gran error fue confiar en Televisa cuando hizo El capitán Mantarraya, se endeudó para filmar la que sería su última gran película; confió en Azcárraga, quien le prometió que su filme se convertiría en una serie para televisión y no ocurrió así.

¿Cuál de las canciones que interpretaba Germán Valdés te hubiera gustado cantar?
“Cantando en el baño”.

¿Te consideras rey del barrio o cavernícola?
Me gusta más considerarme Cavernícola, pues en esa película, El bello durmiente, se da unos agasajones con las chicas, precisamente con Lilia del Valle que sale vestida de mujer prehistórica con una minifalda fabulosa. También me hubiera gustado ser Tin Tan en La isla de las mujeres… qué de besos repartió.

¿Haz tenido un carnal como Marcelo?
En este sentido mi carnalazo fue Aldo Tabone, con quien hice mancuerna para filmar esta película.

¿Tin Tan era mujeriego en y detrás de cámaras?
En el documental Fritz Glockner coincide con nosotros en que Tin Tan tiene el récord como el actor que más mujeres ha besado en pantalla. A diferencia de sus hermanos, Germán se mantuvo firme con sus esposas, no tuvo hijos fuera del matrimonio. Sin embargo, como dice Zamorita, disfrutó la vida al máximo. Martínez Solares, su director de cabecera, cuenta que en una ocasión los dejó plantados en el set de filmación para irse de galán con la Chula Prieto a las Olimpiadas en Londres. En el documental editamos una secuencia de besos memorable.

¿Crees que las nuevas generaciones saben quién es?
Lo conocen de sobra. Se identifican con él, pues su pluriculturalidad se asemeja a los anhelos de la juventud del siglo XXI. En gran medida esta revitalización de Tin Tan se la debemos a Rocco de Maldita Vecindad, que rescata el pachuquismo y la figura de Tin Tan como fundacionales de los movimientos de rebeldía juvenil contemporáneos.

¿Pachuco o pacheco?
¡Los dos!

Fuente: (milenio.com)

Leave a Reply