Home Teatro Risas y diversión en el Teatro Jiménez Rueda con “La que hubiera amado tanto”, farsa cómica que aborda la soledad y la necesidad de ser amado
Teatro - January 9, 2011

Risas y diversión en el Teatro Jiménez Rueda con “La que hubiera amado tanto”, farsa cómica que aborda la soledad y la necesidad de ser amado

23 de este mes, con acceso libre al público. El evento es apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Conaculta.

Previo a la puesta en escena, Isabel Quintanar, directora general del XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, dio la bienvenida al público asistente. Estamos a punto de despegar rumbo a una aventura más, en un viaje que espero sea placentero. Tendremos un abanico de posibilidades, en el que habrá de todo, obras buenas y malas, expresó.

“Cada uno de ustedes es un amante del teatro –dijo al público. Este festival es muy importante porque con él se dignifica al teatro y se toma conciencia de lo que representa para el público al tener la capacidad de comentar por qué me gustó o no la obra. En el teatro sólo hay dos posibilidades, hay teatro o no hay teatro.

De escasos 50 minutos de duración, La que hubiera amado tanto muestra la historia de Odilón un hombre que vive atormentado en la soledad y que a través de su amigo Lotario halla el modo de cubrir esa necesidad “con una avance de la tecnología” que se vende enlatado.

La oferta es tentadora para Odilón pues se le ofrece una mujer ideal, a su gusto, que nunca se queja y además es desechable. Los problemas de Odilón surgen cuando el producto que recibe como regalo viene en una lata abollada de la que surge una mujer no precisamente con las características que él deseaba. Y entonces, la necesidad del amor hace de las suyas.

Sin más pretensiones que hacer reír, divertir y reflexionar sobre la soledad que en ocasiones enfrenta el ser humano ante la ausencia de pareja, esta obra fue montada por la compañía El Arte del Riesgo, bajo la dirección del joven director Eduardo Pérez Galán y escrita por Alejandro Licona.

Al término de la obra, Renato de la Riva, integrante del Comité de Selección del XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, comentó a Conaculta que este fue un montaje “bastante débil y desigual en cuanto al manejo de los personajes. Hay una falta definitiva de energía por parte del protagonista que confundió la debilidad del personaje a lo que es la energía teatral”.

Director del Foro Luces de la Bohemia, De la Riva, destacó que la obra de Licona es bastante interesante, pero en el montaje “se buscaron las risas gratis, con chistes y movimientos totalmente fuera de lugar para la obra”.

Sin embargo, refirió De la Riva, algo que es muy importante es que el público se rio mucho. Lo más positivo es que el público la disfrutó mucho, apoyó la obra en muchos momentos y creo que lograron, en ese sentido, lo que de alguna manera pide el teatro, la entrega del público.

Por su parte, el director de la obra, Eduardo Pérez Galán, expresó  sentirse muy satisfecho por el trabajo que lograron los actores y que el público reaccionó favorablemente al humor puesto en escena.

“Qué mejor comentario que el que recibimos del maestro Licona. Nos dijo que esta puesta en escena fue su regalo de Reyes”, refirió Pérez Galán.

Con escasos cinco meses de haber formado su compañía teatral, Pérez Galán, de 28 años de edad, destacó que esta es la primera vez que presenta La que hubiera amado tanto ante un público tan numeroso y en un teatro como el Jiménez Rueda.

Con estudios en la Escuela de Iniciación Artística Número Uno del INBA y licenciatura en comunicación y relaciones públicas, Pérez Galán manifestó su entusiasmo por la apertura de espacios como el Jiménez Rueda, pues la gente desea ver buen teatro y disfrutar esa experiencia.

“Para nosotros es una oportunidad de aportar con nuestro trabajo y enriquecernos profesionalmente y como seres humanos. Es muy satisfactorio y emocionante recibir los aplausos del público”, señaló.

Profesor en la Universidad Latinoamericana y con diversos cursos para el perfeccionamiento actoral, Pérez Galán indicó que su compañía participará próximamente en un encuentro teatral que se realizará en la ciudad de Toluca en su afán por seguir buscando espacios y presentar nuevas propuestas teatrales.

El XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro presentará durante este mes, de jueves a domingo, en diversos horarios, 42 obras teatrales en el Jiménez Rueda, con acceso gratuito al público. Este jueves se presentaron las dos primeras, La que hubiera amado tanto y Yo, Sor Juana, la peor de todas.

El Teatro Jiménez Rueda se ubica en avenida de la República 154. Entre La Fragua y Reforma, colonia Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución. Para mayores informes, comunicarse al teléfono: 5703-1261).

Este viernes 7 se presentarán las obras Me quiere…no me quiere, a las 16:00 horas, de la compañía La Bruja Comunicación Escénica; El juego, a las 17:00 horas, Compañía El Juego; y El método Grömholm, las 18:30 horas, con la Compañía Entre Piernas Teatro.
RGT

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *