Banda de Música del Estado de Colima, dirigida por el maestro Salvador Uribe, celebra 70 años produciendo CD

lanzar su primer grabación discográfica con la que, además, celebran 70 años de la agrupación.

Salvador Uribe resaltó la importancia del apoyo que ha recibido la agrupación por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura del Estado de Colima, para llevar a buen puerto la grabación del disco titulado Banda de Música de Gobierno del Estado de Colima en el Teatro Hidalgo.  

“Esto nos motiva para seguir dando lo mejor como seres humanos y más como artistas en beneficio de nosotros mismos, y sobre todo para el público que le gusta nuestro trabajo, pues éste nos marca la dirección a la cual dirigir nuestros esfuerzos”, dijo emocionado el director de la agrupación de instrumentos de aliento y percusiones, conformada por 42 músicos.

El disco compacto, producido con apoyo de los Fondos del Bicentenario, se editó en el Centro Estatal de Producción Audiovisual (CEPA) de la Secretaría de Cultura de Colima y se grabó en vivo en el Teatro Hidalgo.

Uribe detalló que para seleccionar el material a grabar, “primero escogimos 30 piezas cuyas partituras estuvieran completas, pues nuestro grupo es de alientos y percusiones y necesitamos que los arreglos para esos instrumentos”, después se hizo una selección de música de entre los años de 1800 y 1900, que además fuera reconocida en todo el mundo.

Así, el disco Banda de Música de Gobierno del Estado de Colima en el Teatro Hidalgo, incluye obras como el Cuarto movimiento de la Novena Sinfonía, de Beethoven; El vals Cuentos de los Bosques de Viena, de Johann Strauss, y la Tarantella Santa Lucía, con arreglos de F. Tana, entre otras.

Además se incluyó Ballet Parisien, de Jacques Offenbach; la obertura Mañana, tarde y noche en Viena, de la opereta Poeta y campesino, de Franz von Supe; la Fantasía de Carmen, de  Georges Bizet, y para terminar la pieza popular Camino real de Colima, porque “quisimos tener un sonido representativo de nuestro estado y qué mejor que una pieza inconfundible de la cultura popular de Colima”, comentó.

Señaló que la Banda de Música de Gobierno del Estado, cuyo promedio de edad de sus integrantes es de 30 años, es una institución que ha formado a lo largo de su creación excelentes ejecutantes y que continúa su carrera con la propuesta  de diversos proyectos que se irán concretando  con el apoyo de la Secretaría de Cultura y que cumplen con el objetivo de difundir los diferentes géneros musicales de su repertorio (desde clásicos hasta música popular) a través de presentaciones locales y nacionales.

Danzón, mambo, vals, cumbia, baladas y chachachá son algunos de los géneros musicales que interpretan los 42 integrantes de la Banda de Música del Gobierno del Estado, considerada como la agrupación más importante y numerosa de la entidad.

El director Salvador Uribe refirió que todos los jueves y domingos, la Banda actúa en el Jardín Central de la ciudad de Colima, además participa en los actos oficiales y  conmemoraciones de gestas heroicas, como el Día de la Bandera o el Día de la Batalla del 5 de Mayo, y en eventos sociales importantes. Asimismo, la agrupación ha representado a Colima en diferentes estados y recientemente en el Festival del Mar, de Melaque, Jalisco, así como en el festival de Bandas Sinfónicas Juveniles de Fresnillo, Zacatecas.
JLB
Fuente: (Notimex)

Leave a Reply