“El Chepe”, medio siglo de surcar las sierra de Chihuahua y las imponentes Barrancas del Cobre

cientos de kilómetros, cumple en este 2011 su primer medio siglo de existencia y de abrirse camino en los paisajes de la Sierra Tarahumara y las imponentes Barrancas del Cobre, cuatro veces más grandes que el Cañón del Colorado en los Estados Unidos.

Numerosos recuerdos se han tejido a bordo del Chepe y muchos abuelos y padres que desde 1961 vivieron la experiencia de viajar en uno de sus vagones, han regresado con sus hijos y nietos para que conozcan una de las rutas ferroviarias consideradas obra maestra de la ingeniería mexicana, abarcando 37 puentes que ofrecen algunos de los paisajes más memorables de la región, además de cruzar a través de cerros y montañas por 86 túneles que se deben al esfuerzo de dos generaciones de constructores.

En 1998, se inició por parte de Ferrocarriles Mexicanos la remodelación de su flota de coches comedor, coches bar y coches de pasajeros, por lo que el Chepe fue acondicionado con los más modernos sistemas y mobiliario que hacen mucho más confortable el recorrido.

Los pasajeros pueden hoy  visitar este hermoso corredor turístico del norte de México en la comodidad de un asiento reclinable, con aire acondicionado y calefacción, servicio de alimentos y bebidas.

En el Chepe el turista puede hacer uso de dos servicios, el de Primera Express y el de Clase Económica, en el primero las salidas son todos los días del año, de Chihuahua a los Mochis y de los Mochis a Chihuahua a las 6 de la mañana, llegando a su destino final alrededor de las 10:00 p.m.

El tren se detiene para ascenso y descenso de pasajeros en los principales puntos turísticos: Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, Bahuichivo/Cerocahui, Témoris, El Fuerte y Los Mochis, Haciendo una parada de 15 a 20 minutos en Divisadero para admirar las Barrancas.

Cada uno de los trenes se componen de dos a tres coches para 64 pasajeros, comedor con menú a la carta y coche bar, cada uno, con amplios sanitarios con sistema ecológico. Los coches cuentan con servicio de porteros durante todo el trayecto para dar atención a los pasajeros.

No menos atractivo, el servicio de clase económica con capacidad para 68 pasajeros, realiza el recorrido de  Chihuahua a Los Mochis a las 7 de la mañana los lunes, jueves y sábado, retornando martes, viernes y domingo.

Al igual que el servicio express, este tren cuenta con asientos reclinables y se detiene en todas las estaciones de la ruta para ascenso y descenso de pasajeros, haciendo una parada turística en Divisadero, llegando a su destino final alrededor de las 11:00 p.m.

Entre las estaciones turísticas que recorre el Chepe se encuentran las tradicionales Cuauhtémoc, Creel, Posada Barrancas, Bahuichivo, Cerocahui y El Fuerte, donde se ofrecen numerosos recuerdos de los artesanos locales.

Es importante mencionar que en la ruta Chihuahua-Pacífico que va de Ojinaga a Topolobampo, el tren recorre un total de 900 kilómetros, llegando entre el tramo de Creel y Divisadero a una altura aproximada de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

En la parte alta del cañón, la temperatura máxima llega a los 30 grados, mientras que en el fondo del mismo se incrementa hasta 44 grados en las épocas más calurosas y a menos 12 grados en invierno.  

Está de más mencionar que el Chepe ha inspirado muchos pasajes de novelas, cuentos, poemas, dibujos  y cuadros de artistas tanto locales como de otras regiones y países, tan sólo recordar el video realizado por la cineasta Viviana Alessi en 2005 donde daba cuenta de la vida cotidiana a bordo del tren y la manera como transformó la vida de las diversas regiones que recorre, promoviendo en los años sesenta y setenta el comercio y posteriormente el acercamiento cultural.

Para mayores informes comunicarse al 01 614 439 72 11, o escribir al correo electrónico chepe@ferromex.com.mx.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply