Presentarán “Las leyendas de Xico” de Cristina Pineda en el “Museo del Estanquillo”

Centro Histórico, de esta capital, para presentarse en la explanada del Palacio de Bellas Artes, del 4 al 7 de enero, como un mensajero para las nuevas generaciones en este inicio de año.  

Con el apoyo del Gobierno Capitalino y la Secretaría de Cultura local, la llegada de Xico tiene la finalidad de compartir con los habitantes de esta ciudad los deseos para este 2011.  

Todos aquellos que lo deseen, podrán depositar en su corazón, sus propósitos para el presente año.  

Además, Xico quiere concientizar a la población para que no tiren el chicle en la vía pública y lo depositen en los contenedores.  

Por tal motivo, las personas se pueden acercar y pegar su chicle en su cuerpo, pues en estos tiempos se deben erradicar los malos hábitos para poder vivir en armonía y heredar una ciudad más limpia.  

El personaje Xico es un Xoloescuintle muy simpático con el que se está tratando de difundir las riquezas de México a través de su cultura y tradiciones populares. Su nombre hace alusión al origen de la palabra México XI (Fuego), Co (Corazón).  

Para dibujarlo, Cristina Pineda se inspiró en los perros sin pelo típicos de la época prehispánica y le dio una figura de caricatura con orejas alzadas, sentado y en espera de una caricia.  

La edición en francés incluye un prefacio a cargo del Premio Nobel de Literatura, J.M. Le Clezió.  

La idea es que ‘Xico’ sea un personaje con el que se identifiquen las nuevas generaciones y a través de este libro narrará 32 leyendas mexicanas de 32 estados e ilustradas por 32 jóvenes talentos mexicanos.  

Estas leyendas, más que hablar de cosas místicas, tratan de la vida cotidiana en varios períodos de la historia de México.  

Los lectores podrán conocer cada estado de México con historias que narran con sutileza y de manera alegórica la vida del país.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply