Home Teatro Montan en el Teatro Julio Jiménez Rueda el XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro con 42 puestas en escena
Teatro - January 5, 2011

Montan en el Teatro Julio Jiménez Rueda el XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro con 42 puestas en escena

titiritero Emmanuel Márquez y reconocimientos a los participantes.

La maestra Isabel Quintanar, directora general del XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, destacó que las compañías participantes son amateurs, originarias del Distrito Federal y de varios estados del país, y que éstas cubrirán sus propios gastos. Únicamente cuentan con la infraestructura que les brinda la Coordinación Nacional de Teatro, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Conaculta).

El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro tiene como finalidad mostrar el trabajo de los grupos no profesionales de teatro del país, destacó Isabel Quintanar en conferencia de prensa, acompañada por integrantes del Comité de Selección de obras de este encuentro, Benjamín Bernal, Alejandro Laborie, Mariana Jano, Gustavo Suárez Ojeda y Renato de la Riva.

En el encuentro con los medios se destacó que en el evento del año pasado se registró la asistencia de 14 mil espectadores por lo que se tiene la expectativa de tener mayor éxito en la realización de este encuentro y aumentar el número de asistentes. Las funciones se llevarán a cabo de jueves a domingo en diferentes horarios.

El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que cuenta con el apoyo del INBA-Conaculta y el Centro Mexicano de Teatro A.C. del Instituto Internacional del Teatro-UNESCO, es un foro importante para el teatro independiente y muestra la necesidad que existe de abrir nuevos espacios para exhibir el trabajo de compañías formadas principalmente por jóvenes y de egresados de las escuelas de teatro.

Isabel Quintanar refirió que al paso de los años este encuentro teatral ha formado un público “impresionante y maravilloso”, el cual está conformado por todo tipo de personas, desde la tercera edad, jóvenes y niños, hasta familias enteras. “La entrada es libre, pero no gratis, dijo, porque para estar aquí hay que pagar con disciplina y con respeto para ocupar un lugar en el teatro”.

La directora del encuentro destacó que “la carrera teatral es una carrera de necios y de masoquistas, pero a la vez el teatro es formativo de seres humanos. Toda persona debe hacer teatro alguna vez en su vida, como conocimiento de sí mismo y del desarrollo de su energía, y crecer sabiendo que podemos hacer magia. Esto no quiere decir que podamos ser actores profesionales, porque ya como carrera sí se necesita limar el talento hasta que surja un maravilloso artista”.

Por su parte, Benjamín Bernal, quien es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, destacó que la oferta teatral de este XXIII encuentro es más atrevida, pues se está experimentado con otro tipo de propuestas.“Tenemos estrenos recientes, como Baños de Mujeres, El Método Grönholm, al lado de clásicos como El Principito.

“En años anteriores se repetían los modelos que ya conocemos, un poco de Moliére, un poco de Shakespeare, repitiendo lo que aprendimos por ahí de los cincuenta. No nos estamos quedando estancados en la eterna reproducción de lo que hicimos en el festival escolar. Este encuentro teatral está cumpliendo con su objetivo principal que es la formación de público para que todos nosotros continuemos haciendo lo que nos gusta”, expresó Bernal.

Escritor de obras de teatro y director en escena, Bernal expresó que es un error absoluto considerar que el mejor teatro que se hace en México es el del Distrito Federal. Por ello, invitó a los grupos de teatro de todos los estados del país a que vean en este encuentro a las compañías participantes, dijo. “Veámonos entre nosotros mismos para que evolucionemos todos al mismo ritmo y al mismo nivel”.
RGT

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *