Bancos y credencial IFE 03

IFE estuvieron saturados e inclusive rebasados por  largas filas de personas que desde muy temprano acudieron para tomar turno, presentar original y copia de los documentos solicitados e iniciar entonces el trámite oficial.
En lo personal, hace seis meses realicé el canje de mi credencial 03, recuerdo una fila larga de 40 personas más otras 40 dentro de la sala del módulo; en la espera observé que varias personas no reunieron los requisitos de los papeles solicitados, en parte porque no tenían acta de nacimiento o había errores en nombres o apellidos que no habían sido corregidos a tiempo.
Hubo muchas personas enfadadas por no completar la documentación. Realmente en este tipo de situaciones surgen las reflexiones de lo dañino que es dejar siempre todo a la última hora y tener un desorden en los documentos más indispensables.
Todavía peor la decidía de la gente por no resolver conflictos de homonimia, corregir errores en  nombres mal escritos o incompletos.
En el trámite del IFE muchos de estos errores salieron a la luz como un impedimento que luego cobra dimensión de una montaña de problemas cuando por ejemplo se trata de cobrar una pensión por viudez, jubilación, liquidación, herencia, reclamar una cuenta bancaria, etc.
La lección principal es tener todo en orden para evitarse problemas futuros: el nombre en el acta de nacimiento debe ser el mismo que figure en la credencial de elector, así como en papeles como la hoja rosa del IMSS;  documentos de la Afore, seguro, cuenta bancaria,  papeles de escrituración y títulos de propiedad.
La firma debe ser la misma en todos los documentos. Precisamente el día de mi trámite atestigüé  una discusión de una señora con alguien del IFE porque sus documentos tenían varias firmas distintas. Por supuesto es un grave error.
También había un joven  con una  firma muy complicada era su primer trámite porque recién alcanzó la mayoría de edad y entonces cada vez que el funcionario del IFE le pedía poner su firma ésta era un poco distinta, algunos trazos no coincidían y había que volver a repetir y repetir.
Tenemos otro punto para considerar: firmas demasiado elaboradas después cuestan algo de atención y precisión.
A COLACIÓN
Los bancos en México dejaron de aceptar la credencial 03 como identificación oficial, si usted amigo lector, no tramitó a tiempo su nueva credencial podrá recurrir al uso de pasaporte vigente o cédula profesional para acreditarse ante un banco.
Aunque, de última hora, la Asociación de Bancos de México (ABM) decidió una excepción para personas con credencial 03 para que puedan cobrar cheques en ventanilla, en cualquier sucursal bancaria, pero no podrán abrir cuentas, ni realizar inversiones o solicitar créditos.
Primordialmente preocupa el hecho de que  7 millones 740 mil ciudadanos no lograron renovar su credencial de elector, tan es así que el Senado elaboró una recomendación al IFE para extender el plazo para el canje de la credencial.
No se sabe tampoco cuántos dentro de este universo de personas que no renovaron la credencial son migrantes, viven en Estados Unidos y no pueden regresar a México; cuántos son legales o ilegales y el número de mexicanos fallecidos que todavía figuran en el padrón.    
La maniobra no ha resultado tan sencilla como se esperaba. Para los millones de mexicanos residentes en el extranjero, el Consejo General del IFE acordó “que podrán solicitar su inscripción en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y actualizar sus datos en el Padrón Electoral,  a través del servicio postal, entre el 1 de octubre de 2011 y el 15 de enero de 2012, con el fin de ejercer su derecho al sufragio en la próxima elección federal“.
SERPIENTES Y ESCALERAS
En México, el padrón de electores cuenta con 81 millones 370  mil 410 ciudadanos inscritos, de éste universo, 79 millones 270 mil 909 tienen credencial de elector.
Al cierre de 2010, el IFE logró renovar 2.2 millones de micas de credencial de elector terminación 03, empero, 7 millones 740 mil personas no lo hicieron.
Ante la saturación de los últimos días en los módulos del IFE, los horarios tan restringidos como cerrar a las 13 horas, por supuesto que fue imposible atender a tanta gente.
Al respecto, el Senado llama al IFE a la cordura y continuar con el canje, sería  ridículo que en un país con abstencionismo creciente, el órgano electoral dejara a tantas millones de personas sin  capacidad para votar. La cantidad de quejas y reclamos de partidos políticos y sus respectivos candidatos serían interminables. Algo deberá hacerse de forma oportuna.
Por principio, en México la credencial de elector sigue siendo el esquema más aceptado como  identificación oficial y el vehículo para votar. Por  el momento quedó enterrada la idea de la cédula de identidad ciudadana impulsada desde Gobernación.
Quizá lo único lamentable es que la credencial de elector siga siendo tan endeble en materia de seguridad y falsificación, necesita un chip.
De acuerdo con Manuel Moncada Fuentes, vocal Ejecutivo del IFE, en 20 años a la credencial de elector le invirtieron 45 mil millones de pesos. Muchísimo dinero como para efectivamente tirar a la basura la credencial y cambiarla por la cédula.
No obstante, en verdad requerimos añadirle  elementos que dificulten su falsificación, para eso surgió el chip muy bien usado por la Banca en tarjetas de crédito y débito.
Por el momento no es materia de discusión dentro del IFE veremos cuánto tiempo más se posterga. Por lo pronto cabe esperar la  respuesta del instituto electoral ante las recomendaciones del Senado.
Realmente no hay que buscarle tres pies al gato menos en un país donde lo apócrifo prolifera en una industria de fraudes y falsificaciones que tiene en Santo Domingo, en la ciudad de México, un pequeño bastión.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply