“Luna Córnea”, una revista bilingüe de colección que se plantea como un espacio de reflexión y análisis de la fotografía

colección de libros cuyos ejemplares son ampliamente valorados por quienes gustan de la fotografía y la reflexión en torno a esta disciplina.

La gestación de Luna Córnea se dio en la Coordinación de Exposiciones y Eventos Temporales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como parte de una estrategia mayor que era la fundación del propio Centro de la Imagen. Desde sus inicios, fue una revista que asumió en términos de política editorial un corte genérico y una exploración donde se construyó un espacio para fotógrafos y especialistas en el ámbito.

Se trata de una publicación bilingüe que se plantea como un espacio de reflexión y análisis de la fotografía. Hasta le fecha se han editado 32 números en los que se han abordado las más diferentes temáticas: el Paisaje, el Retrato, Fantasmas, la Ceguera, el Museo, el Circo y la Lucha Libre, entre otros. En sus páginas han colaborado algunos de los más importantes fotógrafos y estudiosos de la fotografía mexicana y mundial.

En sus primeros años de existencia Luna Córnea se editaba tres veces al año, y se nutría principalmente de materiales ya conocidos o previamente publicados. Con el paso del tiempo, la propia dinámica de la revista llevó a elegir temas menos canónicos o poco revisados, sino es que inéditos, lo cual hizo más complejo el proceso de investigación, recopilación y edición.

La mayor parte de sus entregas eran monografías especializadas, tanto por su volumen como por la profundidad de sus contenidos. Esa fue la razón por la que la periodicidad se volvió menos regular y la publicación se recalificó como libro. En la actualidad, Luna Córnea, más que una revista, es una colección de libros, de los cuales se edita uno al año.

A partir de 2008 se han producido en coedición con la Editorial RM los números 31 y 32, dedicados a la vida y obra de Nacho López y a Gabriel Figueroa, respectivamente, con una versión en pasta dura y un tiraje total de seis mil ejemplares.

El título de Luna Córnea se deriva de un hallazgo de Manuel Álvarez Bravo, quien descubrió que Fabricio d’Aquapendente, mago y alquimista contemporáneo de Porta, había encontrado un precipitado de plata que fijaba las imágenes al que llamó “luna córnea”.

En su artículo “Orígenes de la fotografía” (Revista de Revistas, 1934), Manuel Álvarez Bravo escribió: “Contemporáneo de Porta, Fabricio d’Acquapendente, mago, también, médico alquimista, descubrió el precipitado de cloruro de plata, que se llamó en la tecnología de la época: Luna Córnea, observando en su libro los metales, que la imagen proyectada por medio de un vidrio curvado sobre un barniz con esta sustancia se copiaba rápidamente, más o menos oscura.”

Es importante recordar que el primer número de Luna Córnea, editado en diciembre de 1992, se dedicó en homenaje a Manuel Álvarez Bravo y al mismo tiempo se hizo una revisión de la fotografía moderna. Ese número incluye una selección de la obra de Álvarez Bravo en un periodo decisivo para el artista: los años veinte y treinta.

También reúne material que resulta clave para una comprensión cabal del trabajo de este gran fotógrafo y analiza la relación entre su obra y la de algunos fotógrafos extranjeros que viajaron por esos años a México, como Edward Weston, Cartier-Bresson, Paul Strand y Anton Bruehl, y de otros que no visitaron nuestro país, como Erich Salomon.

Asimismo, en un intento por contextualizar esos años en Latinoamérica, se incluye material sobre el excelente fotógrafo peruano, Martín Chambi, del mexicano Martín Ortiz, así como fotos pertenecientes al fondo fotográfico Díaz, Delgado y García.

En el texto de presentación de Luna Córnea, el entonces presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, describió a la revista como un espacio para la teoría, la crítica de la fotografía y sus transformaciones, así como para la recreación y el análisis fotográficos.

“Esta revista es una propuesta a sus lectores en esta dirección. Desplegará textos e imágenes para examinar autores, corrientes y periodos, y será un espacio que presente la visión de los propios fotógrafos sobre su disciplina y sobre su trabajo y el de los demás. Acogerá, asimismo, las resonancias que la fotografía ha tenido en otras expresiones intelectuales o artísticas”, escribió Tovar y de Teresa.

Es importante precisar que en 2009 Luna Córnea obtuvo el primer lugar en la categoría de diseño de publicaciones en el marco de la Quinta Bienal Nacional de Diseño 2009. Los números titulados Nacho López y Gabriel Figueroa. Travesías de una mirada fueron los ganadores de ese año.

La revista Luna Córnea se distribuye en todo México a través de la Red de Librerías de Educal del Conaculta y a través de la editorial RM en diversos países de Latinoamérica y Europa.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply