Recordando al director de orquesta tamaulipeco Juan García Esquivel, quien dejó su huella musical en México y Estados Unidos

música único en su género, al que se ha llamado ‘Lounge’ o ‘Space Age Pop’. Igualmente, fue creador de cientos de tonadillas para la televisión, como la música del programa ‘Odisea burbujas’.  

Nacido el 20 de enero de 1918 en Tampico, Tamaulipas, el director musical se mudó a los 10 años junto con sus padres a la Ciudad de México, donde cuatro años más tarde ya era pianista de la estación de radio XEW.  

Para 1936 dirigía su propia orquesta de 22 músicos, en la que compuso arreglos para el programa de radio cómico de Panzón Panzeco (Arturo Manrique), que se transmitió por la XEW. Sus tonadillas llegaron a ser muy populares para anunciar productos comerciales.  

No obstante, García Esquivel, al que también se conocía como ‘Esqui’, se graduó de la Escuela de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, posteriormente los conocimientos ahí adquiridos le ayudarían en sus pioneros experimentos con la música electrónica.  

Su principal mérito radica en el haber comenzado a experimentar grabando en distintos canales, lo cuál le permitió incorporar a la música fuentes sonoras jamás exploradas.  

En Estados Unidos compuso y grabó pequeñas piezas para los Estudios Universal en la década de 1960, que en su tiempo se llamaron ‘arreglos sonorámicos”.  

Estos temas han sido usados desde entonces en cientos de programas televisivos como ‘Los picapiedra’, ‘Quincy’, ‘Alfred Hítchcock’, ‘Ironside’, ‘Kojak’, ‘Los ángeles de Charlie’, ‘Elery Queen’, ‘Emergencia’, ‘El hombre nuclear’ y ‘La mujer biónica’.  

También en programas como ‘Columbo’, ‘McCloud McMillan y esposa’ (la famosa “Trilogía policiaca”), ‘El hombre increíble’, ‘Baretta’, los ‘Hardy boys lnvestigadores’, ‘Magnum’, ‘Miami Vice’, ‘La última Frontera’, ‘Fuera de este mundo’, ‘Viajeros en el tiempo’, ‘Harry y los Hendersons’ y ‘Guardianes de la bahía’.  

Hacia 1979 regresó a México para realizar la música del programa infantil ‘Odisea burbujas’, que rápidamente vendió un millón de copias. Todos con el inconfundible sonido “esquiveliano”.  

Y aunque en 1994 Esquivel sufrió un accidente que le imposibilitó volver a caminar, siguió creando en su mente arreglos que esperaba grabar más adelante.  

De hecho, la compañía Microsoft consideró usar sonidos de Esquivel para su fallido programa de Windows 95.  

Además de que se está llevando a cabo el rodaje de una película que tendrá como objetivo la vida y obra de Esquivel, quien será interpretado por el actor John Leguizamo, dirigida por Alexander Payne.  

Una de sus canciones, ‘Mini Skirt’ aparece en el disco del Kronos Quartet, y otro de los grupos que han retomado su música es Combustible Edison.  

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply