“Rincón de la Marimba”, uno de los proyectos musicales más exitosos de Oaxaca: Andrés Webster Henestrosa

instruyen a niños y jóvenes del estado de Oaxaca para la ejecución de la marimba, y año con año participan en cursos intensivos de verano para mejorar sus técnicas al tocar dicho instrumento.

Este programa fue desarrollado en 2005 por la Secretaría de Cultura de Oaxaca con el apoyo municipal, estatal y federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), bajo la instrucción musical del maestro Sotero Ruiz, pero tuvo su arranque en 2006 con la modalidad de talleres de ejecución y reparación del instrumento de la marimba y marcado énfasis en el trabajo con niños.

En entrevista, Andrés Webster Henestrosa, secretario de Cultura de Oaxaca, precisó que el programa se ha propuesto no sólo la ejecución, sino que se ha preocupado por la dotación del instrumento a las comunidades donde participa, así como el rescate y reparación de las marimbas existentes en algunas poblaciones donde había caído en desuso.

“Es un programa muy exitoso con el que ya se han formado 12 agrupaciones de niños en diversos municipios del estado, quienes interpretan la marimba con un método de enseñanza muy eficaz que tiene que ver con el desarrollo de las aptitudes artísticas. Es un programa comunitario que inició en zonas donde tiene mucho impacto ese instrumento, como es el Istmo y la región del Papaloapan en Oaxaca, pero se ha extendido a otras partes del estado.

“Ya tenemos 12 agrupaciones de niños en el programa y hay mucho interés de autoridades municipales y de padres de familia por tener su propia agrupación. Es un método de enseñanza muy eficiente, en unos meses ellos ya están tocando, pero hay que destacar que no se trata de un programa artístico sino de un programa de carácter social y cultural que si bien tiene como misión instruir a los niños en el aprendizaje de la marimba, por otro lado se trata de la conformación de un grupo de niños oaxaqueños que tengan sensibilidad, que sepan trabajar en equipo y coordinarse”, explicó Webester Henestrosa.

La asesoría técnica y armónica de músicos como Javier Nandayapa, heredero de una rica tradición musical en el estado de Chiapas, permitieron que los avances del programa crecieran en forma significativa en los últimos cuatro años. Se inició en Tehuantepec, pero actualmente se imparten talleres en Santa María Mixtequilla, Chahuites y San Pedro Comitancillo en la región del Istmo; Capulalpam de Méndez en la Sierra Juárez; Tlalixtac de Cabrera, en los Valles Centrales; y San José Chiltepec, San Pedro Ixcatlán, Santa María Jacatepec y San bartolo, Tuxtepec en la región del Papaloapan. Están en proceso talleres en Juchitán de Zaragoza y San Juan Guichicovi en la región del Istmo.

Se estima que en la expansión de este programa se han visto beneficiados más de 80 niños de jóvenes de entre 8 y 16 años de edad, entre los cuales ya se perfilan los nuevos instructores de marimba que necesita el programa.

“El reto por delante es la capacitación de maestros porque Sotero Ruiz, que es el instructor, no se da abasto con las 12 agrupaciones, entonces ahora estamos formando a maestros y hay una planta de jovencitos que tienen la posibilidad de ser nuevos instructores. Nuestro objetivo ahora no es tanto formar más agrupaciones sino capacitar maestros para poder ampliar el programa a más municipios”, dijo el secretario de Cultura de Oaxaca.

Es importante mencionar que el Programa Rincón de la Marimba ganó en 2008 el Premio Coming Up Taller en los Estados Unidos por la trascendencia de la enseñanza de la marimba entre los niños de distintas regiones del estado de Oaxaca.

Por lo que Primicia de las Maderas que Cantan recoge el testimonio documental de lo que ha sido este proyecto, cuyos integrantes han pisado los escenarios de Estados Unidos, Colombia y China, además de múltiples giras por el interior del país. Incluye un DVD y un CD con 18 temas de música oaxaqueña y mexicana, entre los que se cuentan la participación como artistas invitadas de Susana Harp y Natalia Cruz.
MAC         

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply