Home Buenas Noticias Profesora normalista Karime Ramírez López, transforma a través de la lectura a niños de Zapotengo, pueblito de la costa de Oaxaca
Buenas Noticias - January 2, 2011

Profesora normalista Karime Ramírez López, transforma a través de la lectura a niños de Zapotengo, pueblito de la costa de Oaxaca

los cinco ganadores en el Premio al Fomento de la Lectura México Lee: 2010, en la categoría de Escuelas de Educación Básica.

Ramírez López, originaria de Salina Cruz, Oaxaca, llegó a la localidad de Zapotengo, pueblito de la costa situado en el Municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca. El pueblo tiene 64 habitantes.

La profesora normalista atendió a 20 veinte estudiantes de la escuela en todos los grados de la educación básica, y también realizó las labores administrativas propias del director. Además se dio tiempo de emprender talleres de animación de la lectura, por las tardes, lo que se tradujo en una mayor participación no sólo de los educandos sino también de algunos padres de familia.

Ramírez López, que trabajó durante dos años en la Escuela Primaria Benito Juárez, concurso con el trabajo “Leyendo en Zapotengo”, donde explica cómo logró que los alumnos de una “escuela unitaria” y sus padres convivieran a través de los libros, la lectura y la escritura.

Bajo la sombra de un árbol en la escuela, cercana a la cabecera municipal de San Pedro Pochutla, Oaxaca, la maestra promovió la lectura gratuita, es decir, leyó textos a los niños sin ninguna obligación de respuesta, sólo por compartir. Este espacio es ya un punto de encuentro de la población, ahora en cada actividad que se realiza —16 de septiembre, 20 de noviembre, Día de la madre, etcétera— se leen pasajes de la historia, cuentos, chistes, trabalenguas y poesía para convivir, aprender y divertirse.

En las actividades donde puede participar toda la comunidad, explicó Karime, como los desfiles u homenajes a la bandera, los padres acompañan a sus hijos, leen discursos o textos que ellos mismos quieren compartir.

Señaló que a la llegada al pueblo, fue un trabajo arduo, porque había niños de segundo y tercer grado que no sabían leer ni escribir. Así que comencé a enseñarles a leer y escribir por las tardes. También había dos padres de familia que no sabían, a ellos les ponía tareas de habilidades lingüísticas, como narración oral, para que no se sintieran excluidos del resto.

Actualmente, Karime Ramírez López imparte clases en la escuela primaria Héroes del 21 de abril, de salina Cruz, Oaxaca, a los alumnos de cuarto grado. En esta escuela hay maestros para cada grado escolar y también un director. No obstante Karime recuerda con añoranza a sus alumnos de Zapotengo y comenta que pronto va a regresar a visitarlos porque les prometió llevarles un libro autografiado por el autor, se trata de El peinado de la tía Chofi, de Vivian Mansour.

Actualmente, en Zapotengo está otro profesor atendiendo a los 20 alumnos de Zapotengo, pero Karime está segura de que están bien atendidos, “porque desde el principio yo sabía que me iba en dos años, así que fui delegando la responsabilidad de la lectura en los niños más avanzados y también en sus padres, para que el trabajo que ya se hizo prevalezca en ellos”.

El Premio al Fomento de la Lectura México Lee: 2010  fue convocado por el Conaculta, a través de la Dirección de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas; el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos y Santillana Ediciones Generales.

El ganador de cada categoría recibirá 30 mil pesos, una beca de posgrado en temas relacionados con la educación y la cultura escrita, más un paquete de libros editados por las instituciones convocantes.
JLB    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *