Home Espectáculos Ópera prima: Las voces del Bicentenario, lo mejor de 2010 en Canal 22
Espectáculos - January 2, 2011

Ópera prima: Las voces del Bicentenario, lo mejor de 2010 en Canal 22

Nacional, fue el Mejor concierto de artista nacional con un total de 12 mil 764 votos, además de obtener la Mejor figura (persona o grupo) de música clásica/ópera nacional, con 32 mil 715 votos.

De igual manera, Ópera prima: Las voces del Bicentenario del Canal 22 fue calificado como el Mejor programa de televisión nacional, con tres mil 820 votos.

La televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes explicó que en su encuesta, en la que participaron un total de 301 mil 794 televidentes, el libro de Carlos Monsiváis, Apocalipstick, fue considerada la Mejor narrativa nacional, con 455 votos.  Mientras que en el apartado internacional de títulos publicados en México, Blanco nocturno, de Ricardo Piglia, contó con tres mil 423 votos.

El texto La sodomía en la Nueva España, de Luis Felipe Fabre, surgió como el Mejor libro de poesía nacional con mil 229 votos. En Poesía extranjera, Iceberg, de Benjamín Prado, con 117 votos.

La Mejor figura (persona o grupo) de música clásica/ópera extranjera fue para Daniel Barenboim y su Orquesta West-Eastern con 274 votos.

En artes escénicas, la Mejor obra de teatro nacional fue Oleanna, presentada en el Centro Cultural del Bosque y que obtuvo cinco mil 90 votos. En el caso de la puesta en escena extranjera, con 141 votos, fue Fausto, a cargo de la compañía lituana Meno Fortas, en el Teatro Principal de Guanajuato. En danza nacional, Ex-stasis, coreografía a cargo de Tania Pérez-Salas, presentada en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes obtuvo 312 votos.  ¿Entonces qué, no hay más? Es la puesta en escena extranjera que ganó con 228 votos.

La cinematografía también fue incluida en la encuesta, el documental mexicano, Los otros californianos, de César Talamantes, resultó el ganador, con tres mil 649 votos, mientras que la producción extranjera Tijuaneados anónimos: una lágrima, una sonrisa, de Ana Paula Rodríguez y José Luis Figueroa, ganó con 235 votos.

La encuesta inició a finales de noviembre y concluyó el 19 de diciembre pasado y se realizó a través del sitio  www.canal22.org.mx/encuestas2010/, desde el cual el público votó y eligió a su favorito.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *