Home Por la Espiral Telmex se mantiene y baja celular
Por la Espiral - January 1, 2011

Telmex se mantiene y baja celular

estratificación geográfica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para segmentar el país en tres zonas de salarios mínimos: A, B y C.
Con el nuevo incremento de 4.1% en los salarios mínimos para 2011 tenemos que cada zona  implica distinta cotización en materia de salario mínimo, una diferencia sustancial dado que no es lo mismo un mínimo mensual de 1 mil 794 pesos (zona A) que  de  mil 702.5 pesos (zona C).
Lo más razonable sería dirimir dichas diferencias, dejar atrás la estratificación bochornosa, ponerle un piso al salario mínimo y liberalizarlo para que cada colectivo realice su propia negociación. Mientras no suceda el salario mínimo seguirá siendo lo que es:  de hambre.
Cuando el mínimo lo cambiamos a dólares surgen entonces todas las razones, bastante entendibles, del éxodo de millones de mexicanos no únicamente del campo también profesionistas urbanos que huyen de su terruño en busca un mejor ingreso.
El tipo de cambio de 12.48 pesos por dólar implica un salario mínimo de 4.79 dólares para la zona A; 4.65 dólares para la zona B; y 4.54 dólares para la zona C.
El punto es que son dólares diarios no por hora, en Estados Unidos el mínimo federal es de 7.25 dólares la hora. Así es que otra razón de controversia en México es que, además de la necesidad de eliminar la estratificación, el mínimo debería estipularse por hora.
A COLACIÓN
En 2011 el ajuste del salario mínimo es de 4.1% cuando el avance anual de la inflación noviembre de 2009 a noviembre de 2010 es de 4.32% y es muy probable que dado el efecto estacional de diciembre ésta cierre cercana al 5 por ciento.
Para 2011, la meta oficial del gobierno del presidente Felipe Calderón es una inflación de 3% nada más no olvidemos que llevamos años con esta meta anual, un reto difícil de alcanzar.
Por tanto un salario mínimo que aumenta 4.1% contra una inflación cercana al 5% disuelve todo efecto positivo de mejoría en el poder adquisitivo de los trabajadores, los precios y el costo de la vida son mucho más altos que el precio del factor trabajo.
De esta forma viven deprimidos no únicamente  obreros y jornaleros también lo hacen castigados profesionistas en un mercado laboral de por sí bastante complicado.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Y mientras el salario es de hambre el costo de la vida aumenta para compensarlo no queda más que apretarse aún más el cinturón, hacer más sacrificios.
Apenas comienza el año y los incrementos son reales: sube el precio del kilogramo de tortilla, aumenta el costo del pan, lo hace el banderazo del taxi,  transporte público; gas, agua, electricidad.
La cascada de incrementos de enero hace difícil esa primera cuesta del año.
Dos básicos en la dieta de los mexicanos preocupan por el tamaño de los incrementos:  tortilla y pan.
El kilogramo de la tortilla entre 8 a 10 pesos pasará  a 12 y hasta 15 pesos a partir de los primeros días de enero.
En muchos hogares es la única comida. Para quien gane al día 59.80 pesos implicará quedarse con 47.8 pesos si es que compra el kilogramo en 12 pesos y un kilo. ¿Qué puede hacer una familia de 5 o 6 miembros con menos de 50 pesos para comer? ¿Qué clase de nutrientes podrán llevarse a la boca?
También aumenta el precio del pan en cincuenta centavos el  más afectado es el bolillo, telera, chapa y baguette.
Para las familias que comen bolillo con sardinas su escaso presupuesto estará todavía más mermado.
Después, los energéticos:  gasolinas y  diesel continuarán con los ajustes alcistas de por sí severamente visibles para el bolsillo en 2010. Como vamos muy pronto costará un dólar el litro de gasolina Premium y el Diesel.
Obviamente el aumento en los costos de los energéticos se trasladan a los consumidores, el banderazo en los taxis en la ciudad de México incrementará a partir de mediados de enero.
De esta forma, los taxis libres  aumentarán el  “banderazo” de 6.40 a 7.04 pesos; en los de sitio, el  “banderazo” pasará de  9.60 a 10.56 pesos.
El precio del agua también sube, al menos en la ciudad de México el aumento será del 4.08% en todas las tarifas del servicio de agua, de por sí es un servicio caro, en muchas zonas de la ciudad  su calida es pésima.
Otras malas noticias: no olvidemos que el pago del mínimo en la tarjeta de crédito será superior, se lo recuerdo para que usted amigo lector, no quede sorprendido cuando este mes le llegue su  estado de cuenta.
Lo único que parece un alivio es que Telmex no realizará ningún ajuste alcista en sus tarifas de líneas fijas y en cuanto al precio de las llamadas a celular bajará 10.6 por ciento.
De acuerdo con la compañía comenzará una reducción en el precio de las llamadas en la mayoría de teléfonos celulares bajo el esquema “el que llama paga”, que continuará hasta 2014.
En 2011e cobrará 1.35 pesos el minuto a celular, con una reducción gradual por los próximos tres años, hasta llegar a 1 peso por minuto a partir del 1 de enero de 2014.
Ojalá sea el inicio de una competencia real en precios y tarifas en los teléfonos celulares y efectivamente veamos un beneficio para todos los millones de usuarios en México.
Por último subrayar que, este año nuevamente con la escalada de precios y lo bajo de los salarios mínimos, el llamado de atención es para cuidar las finanzas personales, no caer en el falso espejismo de la tarjeta de crédito como una extensión del salario porque no es así.  Hay que aprender a elegir y hacer mucho con poco. Al fin y al cabo la economía busca optimizar el uso de los recursos limitados.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *