La Orquesta de Cámara de Nayarit hace ensamble con el Mariachi Tradicional Cora-Tepic

director de la Ocanay, José Miguel Ferrer Hinojosa, fue gestándose desde el 2009 para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, y fue en este 2010 que ofreció cinco presentaciones con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Es un proyecto que se trabajó durante todo el 2009. Estuvo conformado por la Orquesta de Cámara de Nayarit y el Mariachi Tradicional Cora-Tepic, integrado por adultos mayores, por lo cual el trabajo fue un poco difícil, pero que para beneplácito de todos tuvimos un buen resultado, el cual pudo mostrarse durante los conciertos que brindamos, sobre todo el del pasado 20 de noviembre”, explicó el maestro Ferrer Hinojosa.

El Mariachi Tradicional Cora-Tepic fue fundado en 1963 por el entonces gobernador Francisco García Montero, con el propósito de contribuir a la proyección del estado de Nayarit, dentro y fuera de México. Como ejemplo de lo anterior, basta decir que esta agrupación llevó al música mexicana a países como Ecuador, Colombia y los Estados Unidos.

Recientemente, el Consejo Estatal para la Cultura las Artes de Nayarit, a través de su Dirección Estatal de Culturas Populares e Indígenas y del Museo de las Artes Populares Casa de los Cuatro Pueblos de Tepic, brindaron un homenaje a don Trinidad Ríos Aguayo, líder del Mariachi Tradicional Copra-Tepic, por su aportación a la cultura de todos los nayaritas.

“Lograr este ensamble fue una experiencia bastante rica porque el trabajo que como Orquesta de Cámara hemos venido realizando desde 1994 se ha basado en el repertorio de los grandes compositores, así como de música tradicional mexicana, pero con otra óptica, digamos más sinfónica. En esta ocasión adaptamos los arreglos hacia lo tradicional, no tan sinfónico y así pudimos lograr una mezcla tradicional y sinfónica, para que el público pudiera entender el lenguaje de ambas agrupaciones.

“Considero que era muy importante hacer este ensamble porque el Mariachi Tradicional es el más importante del estado y se ha dedicado a hacer trabajos muy importantes en la sierra, en lugares marginados. Por fin pudimos llevarlo a los escenarios de un teatro, o en el caso del 20 de noviembre, a una fiesta popular. Fue un trabajo con un perfil didáctico para que la gente se diera cuenta de la importancia de este mariachi y de poder mantener viva esta tradición que se está perdiendo en el estado”, señaló el músico.

La Ocanay fue creada en 1995. Es un proyecto aunado a la Escuela Superior de Música, dependiente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit. Tiene como objetivo fundamental difundir por todos los medios posibles la música de cámara.

De esta manera, la Orquesta Nuestra Libertad logró conjuntar a la Ocanay, el Mariachi Tradicional, así como a alumnos de la Escuela Superior de Música y de otras instituciones del estado, quienes ejecutaron un repertorio que básicamente era de la época de la Revolución, con obras como Jesusita en Chihuahua, El son de la negra, los valses Alejandra y Julia, el Huapango de Moncayo, obras de la autoría de Manuel Uribe, pirecuas michoacanas, el Cielito lindo e incluso música infantil.

“Tenemos la ilusión de presentar este ensamble nuevamente durante 2011 para que sea algo más permanente y también llevarlo a varios puntos del estado”, concluyó el maestro José Miguel Ferrer.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply