Orquesta Sinfónica de San Luis presentará en el Palacio de las Bellas Artes la ópera “Matilde”

coproducción operística con la compañía Nacional de Opera de Bellas Artes, y se ha hecho la solicitud formal para presentar Matilde el año próximo” , dijo Carrillo.

Agregó que también esta contemplado que la Sinfónica realice una gira por Canadá en 2011.

La Ópera Matilde se estrenó el pasado 30 de septiembre con un retraso de cien años después de que fue encargada por el presidente Porfirio Díaz al músico mexicano Julián Carrillo para los festejos del centenario de la independencia en 1910.

Esta ópera, considerada la primera obra “netamente mexicana” , fue escrita por Carrillo, considerado uno de los más importantes músicos mexicanos, fue compositor, director de orquesta, violinista y uno de los principales representantes de la corriente modernista y de la revolución musical.

“En el caso de la ópera Matilde se logró detectar el gran beneplácito que genera en el publico y la gente sale muy satisfecha” , afirmó el funcionario.

Asimismo, Carrillo destacó el trabajo y la influencia de la Sinfónica, “que ha permeado en todos los rincones de San Luis Potosí, y que forma parte integral de los proyectos culturales en todo el estado, entre los que está el trabajo educativo” .

Por su parte, el fundador y director de la orquesta, José Miramontes, explicó a Efe que aún hay numerosas obras de Julián Carrillo que deben ser rescatadas y que éste “debe ser visto como el gran operista y sinfonista de México y no sólo como un experimentador del denominado Sonido 13” .

Miramontes, egresado del Conservatorio Nicolai Rimsky Korssakov de San Petersburgo, donde estudió con Tatiana Jitrova, Mijail Kukushin y Víctor Fedotov, ha desarrollado una intensa labor como director de coros y de la sinfónica.

Relató que esta orquesta comenzó como un grupo musical infantil, en el cual los menores fueron la base para fundar la Sinfónica, que a diez años de su creación se ha convertido en una de las principales de México y a nivel internacional, después de haber tocado en Italia, Francia y Austria.

“Cuando llegué hace 15 años a San Luis Potosí, el pianista Carlos Undiano Herrejón me convenció para trabajar con el coro de la escuela estatal y luego con la orquesta infantil de iniciación musical, y ahora esos niños de hace 15 años son los que ahora tocan en la sinfónica” , dijo Miramontes.

El director agregó que la orquesta se enriqueció con violinistas y chelistas rusos, lo que permitió transformar a este grupo en uno de los más destacados de México.

Miramontes recordó que empezó su carrera como pianista luego de un accidente, tiempo desde el cual se dedicó a dirigir coros, por lo que fue invitado a estudiar dirección coral y de orquesta en Rusia.

En el conservatorio de San Petersburgo, antes conocido como Leningrado, Miramontes obtuvo con honores el grado de director de orquesta y coros.

La orquesta que dirige desde su fundación ha sido la primera orquesta en presentarse en la Gran Sala Dorada de la Musikverein, en Viena, Austria, considerada de las más importantes en el mundo.

Asimismo, participó en 2003 en la XXI Rassegna Internazionale di Orchestre “Musica in Irpina” , que organiza la Asociación Internacional “Arturo Toscanini” , donde obtuvo la aceptación del público y la crítica italianos.

En 2005 Miramontes dirigió su orquesta en el “Velia Festival” y en el Festival “Pianoforte” italianos, así como en el Festival “Musicalta” , en Francia.

En México se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino y en numerosas salas y teatros en Tabasco, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla, Baja California, Guanajuato, Colima y ciudad de México, y ha llevado la música clásica a todos los rincones de San Luis Potosí.

La semana anterior la Orquesta Sinfónica fue parte fundamental del programa “Pink Floyd sinfónico” y estuvo orientada por el director huésped Arturo Rodríguez y el ex guitarrista del grupo Caifanes, Alejandro Marcovich.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply