Home Por la Espiral El negocio de los cosméticos
Por la Espiral - December 27, 2010

El negocio de los cosméticos

cuidados de la piel. De tal suerte que España, Israel, Jordania y Japón están añadiéndose a la boyante industria cosmética internacional.
Generalmente las firmas cosméticas cuentan con sus propios laboratorios de investigación y pocas son las que deciden recurrir al outsourcing.
Cada año las marcas renuevan sus productos estrella y presentan alguna generación de productos con determinadas características. Lejos quedaron los tiempos donde una determinada crema para el cuidado de la cara, digamos una hidratante, era manufacturada con los mismos ingredientes, un punto que hacía un efecto de “fidelidad” de parte del cliente hacia  el producto porque podían pasar décadas usando una crema de una sola marca, un mismo labial, desmaquillante, producto para el pelo o contorno de ojos.
Empero, las recurrentes renovaciones para añadir tal o cual ingrediente para mejorar un determinado producto han hecho que, en la actualidad, cueste bastante trabajo ser le fiel a una crema de una marca determinada.
Además en buena medida la publicidad al alcance de todos guía de la mano a un consumidor cada vez más preocupado por encontrar la fórmula “Dorian Grey” y lucir mejor, más guapo y  joven.
Los cambios son apreciables también porque el  mundo de la cosmética ha dejado de ser exclusivamente femenino para atraer al segmento  masculino.
Por tanto, los consumidores están bombardeados por anuncios que presentan grandes novedades en cremas peeling, lifting, y con efectos de luminosidad; de carácter tensor, rejuvenecedor y recientemente SPA, relajante y antioxidante. Entonces es muy difícil “casarse hoy en día” con un producto de una sola marca, cuando el mes siguiente aparecerá un producto, de otra marca, con nutrientes de caviar, placenta de ballena, hilos de oro, polvo de perlas, algas, oxígeno puro, ginseng, vitamina E, uvas, aceite de olivo, acido hialurónico, botox; etcétera.
Con tanta competencia las firmas tienen el reto de pasar del cliente casual al cliente permanente, algunas han desarrollado esquemas para premiar la fidelidad.
Tenemos el caso de las francesas Clarins y L’occitane. La primera cuenta con un sistema donde figura el nombre del cliente con sus datos personales, conservan  el ticket de compra por los productos Clarins adquiridos a lo largo de un año; al décimo, la firma   obsequia un producto del precio que sea del catálogo de la marca.
Por su parte L’occitane cuenta con una tarjeta en la que por cada 300 pesos de compra se añaden 5 puntos; a los 150 puntos el cliente elige un producto gratis.
Después del grupo de cliente frecuente, hay otro segmento con una rotación mayor: los clientes que van y vienen de una marca a  otra, seducidos por la publicidad  y la promesa de la fórmula perfecta para la juventud y belleza de la piel. Aquí subyacen los clientes erráticos, para ellos el precio es lo de menos, lo mismo compran una mascarilla de uva de Elizabeth Arden de 800 pesos, que una crema nutritiva de Gatineau de 3 mil 500 pesos.
A COLACIÓN
La Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene en México se encuentra integrada por 150 empresas, aproximadamente, ubicadas en pequeñas y medianas; y el sector de las empresas transnacionales.
Un total de 69 empresas aglutina en la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC),   generan alrededor de 40 mil  empleos directos y más de 150 mil  empleos indirectos así como oportunidades de ingresos para casi dos millones de familias a través del sistema de venta directa.
De las ventas de perfumes y cosméticos dependen diversos hogares en México y casi todas las personas en tiendas departamentales en las llamadas “islas de cosméticos y perfumes” tienen un sueldo base pequeño dado que viven de sus comisiones. A mayores ventas, mayores comisiones.
Para las ventas desde casa, el sistema Avon es  toda una revolución, muchas familias salen adelante gracias a las amas de casa que de puerta en puerta promocionan su catálogo, logran buenas ventas y cuentan  con una clientela interesante.
En definitiva, en el mundo de la perfumería, cosmética e higiene el sistema Avon es un parteaguas. Sus canales de distribución son: 1) Venta directa 33%; autoservicios 30.3%; mayoristas y distribuidores 19%; farmacias 4.4%; departamentales 3.5%; exportación 3.4%; gobiernos 3.2%; otros 3.2 por ciento.
Otras marcas como Peau Jeune están funcionando con gran éxito en el mercado mexicano por su excelente relación precio-calidad, atractivo catálogo, hasta herbolaria y un excelente servicio a domicilio.
SERPIENTES Y ESCALERAS
De acuerdo con información de Canipec, el sector está recuperándose del golpe de la crisis económica.
“El crecimiento de las exportaciones de productos cosméticos y de perfumería ayudó a que la balanza comercial manifestara una ganancia positiva en más de 500 millones de dólares, lo que representó 45% en el superávit de este sector comparado con el 2008“.
En los últimos nueve años la Inversión Extranjera Directa ha sido de 300 millones de dólares anuales, factor importante que posiciona a este sector como una plataforma de exportación para las diversas regiones, en el periodo 2008-2009 las exportaciones crecieron 14%, mientras que las importaciones sólo aumentaron 2 puntos porcentuales.
Lo anterior se reflejó en el crecimiento interno de la industria ya que éste alcanzó los 3 puntos porcentuales en  2009, con un valor de mercado nacional de 7 mil millones de dólares.
Según datos de la Secretaría de Economía, México ocupa  los primeros lugares en materia de cosméticos en toda América Latina, compitiendo con Brasil, Venezuela y Colombia, cuyos mercados internos crecen en dos dígitos.
Por tanto, la industria de los  cosméticos es una fuente importante de ingresos en México “un sector clave por su estabilidad laboral, económica y por la representatividad empresarial, no sólo nacional sino también internacional, lo que brinda confianza para la  atracción de más inversiones al país”.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *