“José Clemente Orozco. Pintura y Verdad” ha tenido un gran éxito en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

27 de febrero de 2011, en el marco del programa cultural del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, incluye pintura, dibujo, gouache, grabado y estudios preparatorios de los murales, reúne en total 358 obras de todas sus facetas artísticas.

Orozco abordó con espíritu crítico, maestría técnica y a veces visión satírica, periodos convulsos de la historia de México: la creación del nuevo mundo, la destrucción del viejo orden, la Conquista, los conflictos sociales, la falsedad y la injusticia, los sacrificios y los ideales, la revolución.  

Toda esta síntesis quedó virtuosamente plasmada en su legado artístico para las generaciones del presente y el futuro.  

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal, instituciones que conforman el Mandato del  Antiguo Colegio de San Ildefonso unieron sus esfuerzos para presentar al público mexicano esta exposición sin precedente.  

La muestra, originalmente producida por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas, de Guadalajara, exhibe por primera vez en la Ciudad de México más de 20 dibujos inéditos que Orozco realizó como estudios preparatorios para el mural ‘La gran legislación revolucionaria mexicana’, de Guadalajara, Jalisco, entre 1948 y 1949.  

Un fresco en la bóveda del que fuera el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, realizado sin la necesidad de calca de algún esbozo.  

Los estudios preparatorios, hermosas piezas de arte en sí mismas, funcionaron como puntos de partida para las exploraciones plásticas que el muralista iba desentrañando en el acto mismo de pintar sobre el muro recién preparado.  

Asimismo exhibe obras realizadas entre 1919 y 1949, provenientes de colecciones públicas y privadas, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Arte de Dallas, el Museo de Arte de San Antonio, el Hood Museum of Art.  

También del Museo Franz Mayer, el de Arte Moderno, el Nacional de Arte, el Instituto Cultural Cabañas, el Museo de Arte Carrillo Gil y la Colección Andrés Blaistein, entre otras.  

Un total de 358 obras ejecutadas en 50 años de producción del artista, bajo la curaduría de Miguel Cervantes, que dividió el acervo en 34 núcleos temáticos en un área de 1902 metros (14 salas de exhibición).  

Allí, el visitante podrá adentrarse de forma integral a todas las facetas artísticas de Orozco, aún las poco conocidas, desde sus comienzos en la caricatura política, en la pintura de caballete, el gouache, el dibujo, el grabado.  

Así como sus series de la Revolución, el mundo prehispánico y sus estudios preparatorios de los murales, su creaciones en San Ildefonso, el Instituto Cultural Cabañas y en los Estados Unidos, que reflejan la culminación de su arte.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply