Home Charros Aquí Para cerrar el capítulo del 2010
Charros Aquí - December 24, 2010

Para cerrar el capítulo del 2010

Fede y 30 del Tuxtepecano.

·      Tamariz desea al mundo charro la mejor de las navidades de corazón.

·      Cerramos con reflexión de fin de año y examen de lo que es la Navidad.

No piensas jamás que pasará y cuando sucede, deseas regresar el tiempo.

A PUNTO DE ACABAR UN AÑO LLENO DE EMOCIONES, BENDICIONES Y SALUD

La última transmisión de este año se llevó a cabo con la familia García Kuri, de sobra es conocido que el Médico Yamil tiene una perspectiva distinta de la charrería y muy a favor de ella, pero con lo visto en el Tuxtepecano que cumplió 30 años de estar en pleno uso para su disfrute y con la optima organización de los herederos de Don Javier García Sánchez y la “Chata” Kuri, (que por cierto ya sabemos su nombre real, pero si a ella no le gusta, lo diremos hasta que le guste), decíamos del gran amor que el Médico Yamil les tiene a este deporte nuestro que lo ha inculcado a hijos y sobrinos a la par de los fraternos Javier (Muchacho Alegre) y José Roberto (charrito de Oro, en aquellos tiempos).

Después de este torneo donde se celebraron los 77 años de existencia de la F.M.Ch., y los 30 de vida de la casa charra de los García Kuri, se vieron cosas favorables, muchas muy atractivas como las que aportó Carlos Maurer Suarez en su momento con la “Copa Extrema Natura”; es notable que los charros con la tecnología de hoy día han buscado que este deporte representativo trascienda ya no a nivel nacional si no a nivel mundial.

LA INNOVACION

En entrevista especial el Médico Yamil explicó: proveemos lotes de 6 yeguas por equipo, la del reparo pasaría solo una mangana y será la última a caballo, la primer yegua que salga para manganas a pie será para el paso de la muerte, las otras 4 yeguas una para cada mangana restante respectivamente, es decir las dos faltantes a pie; y las dos primeras para a caballo, fue evidente que no se permitió la media vuelta de tanteo, para obviar tiempo todas las yeguas salían del ruedo después de cada mangana sin esperar a que se pidiera cambio, agilizando de manera considerable las competencias, por mucho en 2 horas y 15 minutos, con esto se le da suficiente “aire” a las yeguas, no se maltrata y no se “acochina” ya que ese mismo lote se usaría al siguiente día, por lo que cada yegua pasó solo una mangana por día, sacándole el máximo jugo a la yeguada, obteniendo con esto un espectáculo de primera, de esta forma las yeguas del paso de la muerte sin excepción tendrían una mangana por mucho, llegando más enteras, contrastando con los sistemas pasados, donde una yegua traía hasta 4 manganas encima y al llegar al paso de la muerte venia si no cansadas, exhaustas, por lo cual, lo visto en el Tuxtepecano el pasado fin de semana, sencillamente ¡FORMIDABLE!.

¿QUE ES PARA TÍ LECTOR LA NAVIDAD?

La Navidad puede tener muchos significados. La Navidad puede ser tiempo de familia, de dulces, de regalos, de fiestas, de amigos, de solidaridad, de ocio, de compras, de cenas, etc. ¿Qué Navidad es la tuya?

QUÉ ES EN REALIDAD LA NAVIDAD

No podemos ver la Navidad con la mirada baja puesta solo en nuestra gente y en nuestra Ciudad en la que tan a gusto nos encontramos, sino que debemos enmarcar nuestra visión en un horizonte más amplio para que nuestro trabajo y vivencias alcancen su verdadero sentido dentro de la humanidad. Hemos de abrir nuestro espíritu hacia las dimensiones más profundas de la Navidad para, una vez escuchadas y pensadas, hacerlas nuestras.

Las fiestas de estos días han de ser un toque de atención que año tras año nos recuerde esa utopía escondida en nuestro interior que a veces no se manifiesta y que todos podemos recuperar si así lo queremos.

La Navidad, ya lo sabemos, celebra el nacimiento de ese Niño Jesús que es Dios para los cristianos, un profeta para otras confesiones y una gran referencia humana para todos, ahora que tan pobres estamos de verdaderas referencias. Pero conviene reflexionar sobre el sentido trascendental de este acontecimiento Todo nacimiento es una afirmación de vida, en lo que tiene de valor universal la vida misma. El jesuita Jhon Sobrino, decía: el valor más preciado que tiene la persona es el derecho a la vida y por tanto hay que respetar ese derecho por encima de todo. Todo nacimiento conlleva además una transformación. De la misma manera que cuando un niño nace cambia la vida de la familia, transforma su modo de sentir proyectándolo al futuro, así también el nacimiento de Jesús debe romper esquemas en nuestras vidas y provocar en nosotros una transformación El sentido de esta transformación viene dado por el mensaje liberador de Jesús a favor del amor y la justicia: Dios Padre nos ha dado un niño, el niño Jesús para apoyar la causa de los pobres y ser Buena Noticia. Hay que entender además la Navidad como un proceso, no como un fin, ni un día, ni una cena, ni una reunión de amigos. Entendida así la Navidad, la historia del hombre se convierte en un tiempo de gestación de proyectos de esperanza, de amor y de justicia. La Navidad, finalmente, no solo acontece el 24 de Diciembre de cada año, sino que es Navidad cada vez que en cada una de las personas nace el sentimiento de la Navidad.

ORIGEN DE LA PALABRA

La palabra para Navidad en el antiguo inglés tardío es Cristes Maesse, la Misa de Cristo, hallada por primera vez en 1038, y Cristes-messe en 1131. En holandés se dice Kerst-misse, en latín Dies Natalis, de donde se deriva la palabra francesa Noël, e Il natale en italiano; en alemán Weihnachtsfest, de previo a la Sagrada Vigilia. El término Yule (Navidad) es de origen incierto. El nombre en anglosajón era geol, fiesta: geola, nombre de un mes (cf. el islandés iol, una fiesta en diciembre).

POR MI PARTE.

Que la navidad sea total y que la vida sea prodiga, no solo este 24. 25, 31 y 1º, ¡QUE SEA TODA LA VIDA QUE VIENE POR DELANTE!.. ¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS QUE SE MOLESTAN EN LEER ESTAS LINEAS, A LOS QUE LAS DIFUNDEN Y A QUIENES LAS IGNORAN!!

PARA ENERO….REGRESA CON TODO: EL NOTICIERO CHARRO POR www.charroup.com, www.decharros.com, martes y jueves AHORA de 14:00 a 15:00 horas en charroUP live.

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx, nos pueden seguir en twitter por: @charrovirtual, en el facebook por Oscar F. López Vázquez, comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 122*47457*167; telcel: 2411084525 y en mi casa tocando el timbre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *