Home Por la Espiral Los in y out de 2010
Por la Espiral - December 24, 2010

Los in y out de 2010

fracasos, por lo pronto algunas reflexiones para tomar en cuenta.
Primero, los in: la recuperación de la economía en 2010  es sin duda un dato positivo, de acuerdo con el INEGI de enero a septiembre el PIB creció 5.8 por ciento.
Otro dato in es el incremento en las reservas internacionales ubicadas en 111 mil 885.6 millones de dólares al 17 de diciembre pasado. Contrario a lo que se cree más que un costo por su acumulación constante son garante de la liquidez y solvencia del país y en tiempos de turbulencia financiera y contagio en la economía real un escudo necesario. Tener reservas proporciona tranquilidad.
Un aspecto igualmente positivo es que poco a poco reduce el déficit de la balanza comercial de México en parte al contraerse el año pasado la economía mexicana la demanda por importaciones disminuyó en diversos sectores de la producción; también impactaron los vaivenes del peso respecto al dólar.
De acuerdo con información de Banco de México, la balanza comercial de enero a noviembre registró exportaciones por 271 mil 462 millones de dólares e importaciones por 274 mil 363 millones de dólares. El déficit es de 2 mil 901 millones de dólares, el intervalo negativo es menor en comparación con años anteriores.
Las  exportaciones de la industria extractiva sobresalió fue una de las más atractivas en 2010 con exportaciones por 2 mi 180 millones de dólares, un incremento de 68.52 por ciento.
Por el lado de la Inversión Extranjera Directa (IED), de enero a septiembre, ubicó un saldo de 27 mil 078 millones de dólares, de los que 14 mil 362 millones de dólares son de inversión directa y el resto de cartera.
En general, son los aspectos más in de este año, de alguna manera la inflación está bajo control aunque no logran  todavía la meta deseable de una inflación menor cercana a la unidad, empero, los pasos son  correctos; de noviembre de 2009 a 2010 la inflación es de 4.32 por ciento.
A COLACIÓN
Ahora los out. Por supuesto no hay en este momento tema más doloroso que el impacto de la inseguridad y violencia tanto en nuestro ánimo personal como colectivo. Como sociedad estamos sufriendo y nos sentimos vulnerables. Lo económico,  un flagelo para más de la mitad de la población en el país, figura en segundo plano de preocupación.
Entre los out, este año el Consejo Nacional de Población (Conapo) actualizó el número de mexicanos: 112 millones 322 mil 757 habitantes. Somos muchos dentro de una pirámide poblacional con una base que irá adelgazando en el tiempo y engrosando en la punta.
Otro punto es que si bien la recuperación de la economía es una buena noticia, el out es que no llega todavía al bolsillo del mexicano ni al del joven egresado de la universidad desesperado por emplearse o al profesionista desempleado.
La recuperación del PIB no es homogénea dentro de los sectores de la producción, la industria de la construcción sigue sin recuperar el ritmo de valor agregado y de empleo de años atrás. De enero a octubre de 2010, la industria de la construcción bajó 0.9 por ciento.
Otro aspecto nebuloso tiene que ver con la IED, arriba la apuntamos con un saldo favorable, sin embargo, la inversión directa no es suficiente y la inversión de cartera en cambio casi triplicó de enero a septiembre de 2010 respecto de igual lapso del año pasado.
Banco de México registró en nueve meses que la inversión de cartera aumentó hasta 12 mil 716 millones de dólares, el año pasado fue de 5 mil 191 millones de dólares en el lapso señalado.
Muchos  dólares en lugar de utilizarse para crear fábricas, industrias, empleos y valor agregado están en cartera y propiamente en el mercado de dinero unos 12 mil 228 millones de dólares, un crecimiento cuantioso (de enero a septiembre de 2009 había 1 mil 650 millones de dólares en el mercado de dinero).
Asimismo,  dentro de lo positivo de la balanza comercial encontramos aspectos de atención: aumentaron las importaciones petroleras de enero a noviembre de 2010 un 48.62% a 26 mil 940 millones de dólares; al tiempo que cayeron 1.20% las importaciones de bienes de capital.
Por el lado de los viajeros internacionales, de enero a octubre de 2010, el número de viajeros bajó 2.89%, no obstante, aumentó el gasto medio del turista de 129.72 dólares (2009) a 143.03  dólares.
Dentro de todos los out, el que más llama mi atención es la cantidad de deuda adquirida por el gobierno mexicano con varios organismos internacionales acreedores, desde el BID, Banco Mundial hasta la ampliación del crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.
El saldo de la deuda externa bruta ajustada en abril a junio de 2010 creció a 203 mil 462.3 millones de dólares; el sector público adeuda al exterior 96 mil 216.2 millones de dólares y el Gobierno Federal tiene empréstitos foráneos por 49 mil 645 millones de dólares; la Banca de Desarrollo tiene más deuda con el exterior de corto plazo por 1 mil 714.2 millones de dólares y de largo plazo por 4 mil 708.6 millones de dólares.
No únicamente nos hemos endeudado por todos lados, sino el Gobierno Federal está realizando colocaciones de bonos que en determinado momento pueden convertirse en riesgo, si bien son para obtener financiamiento,  cuando llegue el vencimiento habrá que pagarlos, el gobierno deberá tener dinero para liquidarlos.
Así, la deuda colocada  en poder de no residentes, de abril a junio, fue de 31 mil 738.4 millones de dólares y la deuda en poder de residentes es de 3 mil 626.1 millones de dólares.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *